Celebran en Cuba el Día Internacional de la Danza

Comentario

Culturales Especiales Noticias
Ballet Lizt Alfonso miembro activo del Consejo Internacional de la Danza. Foto cortesía del ballet Lizt Alfonso.

El día 29 de abril se celebra, en todo el orbe, el Día Internacional de la Danza, para evocar el natalicio del eminente bailarín y maestro francés, Jean-Marie Noverre (1727-1810), considerado el padre de la danza moderna.

En ese contexto festivo, tuvo lugar el XXV Festival de Danza en paisajes urbanos, que tuvo como sede las calles del Centro Histórico de La Habana, y como principales organizadores a la agrupación Danza Teatro Retazos, así como a la Oficina del Historiador de La Habana, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Dicho evento tiene como principal objetivo acercar al espectador que no acostumbra a asistir a espectáculos danzarios en teatros citadinos, a una combinación de manifestaciones artísticas, nacionales y foráneas, inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos de la Ciudad Maravilla, lo cual no solo contribuye al desarrollo del acervo cultural de la capital cubana, sino también cumple —con creces— uno de los indicadores fundamentales aprobados por el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), para festejar dicha efeméride, a escala mundial.

XXV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, auspiciado por la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso», que dirige la maestra Ramona de Saa, y reúne en su seno a estudiantes de ballet, tanto insulares como extranjeros, quienes participan en competencias de baile y asisten a conferencias magistrales impartidas por prestigiosos maestros de esa disciplina artística.

La Compañía Irene Rodríguez, que dirige la primera bailarina, maître y coreógrafa habanera, miembro activo de CID-UNESCO, realizó una exitosa gira por Estados Unidos, donde focalizó la atención e interés del público amante del baile español, y concretamente, del flamenco, así como de la prensa especializada de la vecina nación norteña.

El Ballet Lizt Alfonso realizó una gira artística por Canadá y Estados Unidos, donde participó en el prestigioso Festival of Nation 2019, con sede en Dollywood, Tennessee. Con la participación en ese magno evento, por invitación especial de la cantante y compositora, Mrs. Dolly Parton, la reina del country, quien presentó a la compañía cubana, ha sido la primera agrupación de la mayor isla de las Antillas en integrar el elenco artístico que tomó parte en dicho festival.

La gira fue un éxito desde todo punto de vista, ya que colocó a la cultura cubana en el lugar cimero que se ha ganado en la arena internacional.

La compañía Acosta Danza homenajeó, con una gala especial en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana (GTH) «Alicia Alonso», a los maestros Ramona de Saa, de Cuba, y Ben Stevenson, de Reino Unido.

Por otra parte, la emblemática agrupación dedicó esa gala al Día Internacional de la Danza.

El Ballet Español de Cuba (BEC), que dirige el primer bailarín, maître y coreógrafo Eduardo Veitía,llevó a las tablas del GTH «Alicia Alonso» su versión de El Fantasma, que tuvo gran aceptación tanto por parte de los fieles seguidores del BEC, como por parte de la crítica especializada.    

La primera bailarina Grettel Morejón, figura insignia del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor de CID-UNESCO, fue invitada por el coreógrafo Gonzalo Galguera, director del ballet de Magdeburgo, Alemania, a interpretar las obras Drácula y Raymonda.

Grettel Morejón —con la excelencia artístico-profesional que la caracteriza en cualquier escenario local o foráneo— cautivó a los amantes germanos del arte de las puntas, así como a los colegas de la prensa, quienes le prodigaron los más cálidos elogios en los más disímiles medios alemanes de comunicación.

La cincuentenaria compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) llevó a la sala García Lorca del legendario Coliseo de La Habana Vieja, el estreno mundial de las obras La segunda piel y Los amores de Marte y Venus. La maestría técnico-interpretativa de los integrantes de ese colectivo danzario satisfizo al máximo las crecientes exigencias intelectuales y espirituales de los admiradores locales y extranjeros del ballet contemporáneo.    

Gala especial del Grupo Especial UNESCO de Psicoballet, que jerarquiza la M.Sc. Georgina Fariñas García, miembro activo de CID-UNESCO, para celebrar tanto el aniversario 46 de la constitución de esa disciplina que fusiona en cálido abrazo ciencia y arte, como el Día Internacional de la Danza.

La sala García Lorca del GTH «Alicia Alonso» fue el contexto idóneo para entregarle el Premio Nacional de Danza 2019 al maestro Adolfo Roval. A propósito, el BNC le dedicó una gala de lujo al laureado bailarín y maître, quien integra el elenco artístico de una de las mejores compañías del orbe,  así como al Día Internacional de la Danza.

Entre otras actividades, fueron inauguradas exposiciones de artes plásticas y visuales, además de la presentación del libro Danza y poesía. Para una poética del movimiento, de la doctora Ivette Fuentes de la Paz, miembro activo de CID-UNESCO, y la impartición de conferencias magistrales acerca del arte de las puntas por parte de insignes maestros de la citada disciplina, auténtica expresión de la indivisible unidad cuerpo-mente-alma, proclamada por la ciencia psicológica contemporánea.

Según las orientaciones emanadas de esa organización no gubernamental, con sede en París, Francia, el objetivo fundamental que persiguen esas actividades colaterales es vincular la danza con el resto de las manifestaciones artísticas con las cuales está íntimamente relacionada.

(El autor es Miembro activo de CID-UNESCO)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE