El arte y el descubrimiento de valores

Comentario

Culturales

El poeta y escritor Alpidio Alonso, ministro de Cultura, destacó la función básica indispensable desempeñada por el discurso artístico en el descubrimiento y transmisión de valores ideo-estéticos, patrióticos, humanos y espirituales después de recorrer una exposición de imágenes impresas en vallas, que se exhiben en un céntrico lugar de la capital cubana.

De acuerdo con el titular del ramo, la muestra Habana pasión, del artista del lente, escritor y periodista Gabriel Dávalos, muestra los valores culturales de la ciudad y la grandeza de la Escuela Cubana de Ballet, una de las más prestigiosas del orbe, para legítimo orgullo de nuestro pueblo.

La exposición en un lugar tan popular como los jardines de la heladería Coppélia, permite que cualquier ciudadano entre en contacto con varios de los atractivos de La Habana y del arte danzario, ya que los bailarines en las calles lucen igualmente espléndidos que sobre los escenarios, incluso algo más desenfadados y creativos.

Alonso agradeció la plasmación de auténticos atractivos de la urbe citadina, ya que sus valores culturales están reflejados en esas fotos y toda la magia inherente al ballet, declaró a la prensa local durante la caminata que realizó acompañado por periodistas y representantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.

Según recordó, el 27 de enero último, varios municipios de La Habana fueron azotados por un fuerte tornado, y en medio del desastre, se manifestó espontáneamente lo más hermoso de la ciudad, tal y como lo muestran las fotografías de Gabriel Dávalos: la belleza humana y espiritual de quienes amamos, vivimos, creamos y soñamos en la Ciudad Maravilla
El ministro de Cultura comentó —con no disimulado orgullo— que lo más bello y hermoso de la carpenteriana Ciudad de las Columnas es su gente y se ha demostrado en estos días con una solidaridad conmovedora: entre los propios artistas ha sido maravillosa la disposición.

Igualdad, comprensión, vigor, entrega sin límites, apertura, diversidad, son algunos de los mensajes que envían esas 20 fotografías protagonizadas por artistas cubanos residentes en la isla y otros contratados en compañías danzarias foráneas.

Si bien las imágenes fueron captadas por el lente inquieto del artista mucho antes del tornado, exhiben saltos desafiantes, resistencia ante las olas del mar, parejas extasiadas, que simplemente se complementan, porque la habilidad de un artista permite la destreza del otro, y por lo tanto, el brillo envuelve a los danzantes.

No obstante lo sorprendente de las imágenes, ninguna de las fotos es montaje y entre ellas se intercalan pensamientos de José Martí, escogidos para la ocasión por el investigador Carlos Rodríguez Almaguer, sobre temas diversos .

Por último, Alpidio Alonso expresó que hay que humanizar todos los discursos y usar las herramientas, los resortes de comunicación, propios del arte, para compartir ideas, pues la mayoría de las veces logran mayor eficacia comunicativa que cualquier otro tipo de discurso.

 Por otra parte, Gabriel Dávalos estima que el arte le llega de una manera muy sensible a la gente, y si es en un espacio público mucho más, y por qué no vamos a aprovechar el potencial artístico tremendo que tenemos en el país

El autor de Habana pasión es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, ha publicado cuatro libros de fotos y ha participado en numerosas exposiciones en nuestra geografía insular y en el exterior.

En 2015, obtuvo el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia, y en 2016, resultó vencedor en el Concurso Internacional de Fotografías de Ballet Ana Pávlova, en Holanda.


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE