Homenaje artístico-literario a Alicia Alonso

Alicia Alonso. Una mirada a su vida a través del lente, es el título del libro, de la escritora y artista del lente Yailín Alfaro, con notas complementarias del crítico y periodista José R. Neyra, publicado por la Editorial Ocean Sur, y presentado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, para evocar el centenario de la Prima Ballerina Assoluta, que se conmemorará en 2020.

En ese texto, Yailín Alfaro, compiladora de las imágenes, signadas —fundamentalmente— por el buen gusto estético-artístico, describe la fecunda trayectoria vital de quien fuera miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza; sitial que compartiera con dos princesas europeas.

Ese libro narra, a través de fotografías, la extraordinaria y ascendente vida y obra de la eximia ballerina El relato gráfico recorre la infancia de la artista, el entorno familiar, así como las primeras clases de baile que recibiera.

Continúa con los primeros tiempos de vida artístico-profesional en Cuba y en Estados Unidos; por otra parte, alcanza elevadísimas cotas en los espacios dedicados a sus magistrales interpretaciones en los ballets románticos y clásicos: Giselle, Carmen y El lago de los cisnes, por solo citar los más representativos. Imágenes con incalculable valor expresivo, que acompañan otras menos difundidas, algunas personales, íntimas, que facilitan por su novedad el relato de esa historia, donde —una vez más— la fotografía y la danza se funden en cálido abrazo.

El libro se estructura en once capítulos: Infancia y familia; Pro-arte musical; El Lago de los Cisnes; Giselle; Carmen: Ballets Modernos; Maestra y coreógrafa; Íntimamente; Tras bambalinas; Encuentros; y Premios y condecoraciones.

Las fotos que ilustran ese libro muestran a Aliciaen algunos de los papeles (Giselle, Carmen, Odette-Odile), que la convertirían en mito, leyenda, y además, la inmortalizarían en el campo de la danza universal, así como encuentros con figuras que han condicionado el devenir histórico-artístico en las últimas décadas.

Dichas imágenes han sido seleccionadas de la amplia iconografía de Alicia Alonso, que conserva —con celo digno de elogio— el Museo Nacional de la Danza de la República de Cuba, y que contribuirán a que el lector-espectador pueda bosquejar un múltiple y complejo retrato psicológico-espiritual de la excepcional bailarina, coreógrafa, maestra, e ícono de la danza escénica mundial.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (1920-2019), conocida en el orbe con el nombre artístico de Alicia Alonso, fue en vida directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y fundadora de la Escuela Cubana de Ballet, junto a los maestros Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007).

Comenzó estudios académicos de danza en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Con posterioridad, se trasladó a la vecina nación norteña y continuó su formación con los maestros Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova, y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy BNC, emblemática agrupación que ha llevado a todas partes del mundo lo mejor del arte danzario insular.

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =