Jóvenes realizadores producirán audiovisuales por la No Violencia

1 Responder

Culturales Especiales Noticias
integrantes-camara-chica-taller-intercambio

A partir de un Taller de Intercambio y familiarización, desarrollado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la organización británica British Council, jóvenes realizadores del país -pertenecientes a las sedes «Cámara Chica» del Occidente de Cuba-, delinearon estrategias que les permitirán producir en sus comunidades materiales audiovisuales por la No Violencia.

El llamado se concentró en crear materiales fílmicos que sensibilicen sobre los distintos tipos de este flagelo en el contexto actual, desde una perspectiva propia, y que motiven a la reflexión e impacten a todos los públicos al ofrecer una mirada crítica.

Las jornadas se distinguieron por las conferencias magistrales de la Dra. Norma Vasallo, Presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y de los investigadores de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en Cuba, Yonnier Angulo y Enmanuel George.

Específicamente Vasallo, abordó el tema crucial de la violencia de género y compartió la visión de la academia cubana sobre los distintos factores y estereotipos que conducen a estas situaciones; en tanto los investigadores de la RIAM, ponderaron el rol de los medios de comunicación y especialmente de los audiovisuales para crear conciencia en este sentido y derribar mitos y estereotipos sociales.

Para Enmanuel George, se trata sobre todo “de educar a los jóvenes para promover actitudes positivas como alternativa a la violencia de género y a las concepciones machistas”.

Los conocimientos teóricos resultaron vital para la veintena de participantes, quienes calificaron de nutritivo el intercambio, no solo por los nuevos enfoques y conceptos sino por la invitación a diseñar materiales más complejos y con un impacto marcado en la comunidad.

Como aprendizaje -explicó David López, del centro Cámara Chica Muraleando-, “nos llevamos la idea de que nuestros audiovisuales no pueden quedarse en la epidermis de los problemas; no podemos solamente exponer los aspectos negativos, también estamos en el deber de exponer caminos, soluciones positivas y salidas a estas situaciones problemáticas de acuerdo al contexto cubano”.

El Taller de Intercambio y familiarización por la No Violencia de Género es la primera acción de Cuba como parte del programa regional de la British Council, con incidencia asimismo en México, Jamaica, Venezuela, Brasil, Colombia y otras naciones, y que se propone desarrollar e implementar acciones en los jóvenes para hacerlos más resilientes a través del arte.

Junto a los especialistas e integrantes de la Red Nacional Cámara Chica, de los centros de occidente, compartieron Mariana Silva, Metodóloga de Colaboración del CNCC y Minerva Rodríguez, Directora de British Council Cuba.

Asistieron además el artista de la plástica Manuel Díaz, fundador y director del Proyecto Comunitario Muraleando de La Habana y Arianna Martínez, Directora de Comunicación del CNCC.

Compartir:

1 comment

  1. Celia

    Saludos. Me alegra mucho la iniciativa de que un grupo de jóvenes realzarán audiovisuales a favor de la no violencia. Sugiero que aprovechen el contexto de la Universidad del Deporte «Manuel Fajardo», la UCCFD porque en el Deporte hay violencia; y los universitarios podrían hacer muchas actividades o acciones para mitigar o eliminarla en su contexto.
    Particularmente me gustaría incorporarme a los Talleres, eventos y otras actividades con dicha temática. Soy profesora del FAJARDO. celiard@nauta.cu escríbame si me aceptan.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE