Operación rescate

Operación rescate, con versión libre, puesta en escena y dirección artística del teatrólogo Fernando Quiñones Posada, es el título de la obra que la compañía Rita Montaner lleva durante los fines de semana de noviembre, a la capitalina sala El Sótano, para celebrar el cumpleaños 57 de la emblemática agrupación y el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Esa obra está basada en el texto El rescate de Shangó, del dramaturgo villareño Tomás González (1938-2008), y se trata de una divertida comedia, donde las antropromoformizadas deidades africanas femeninas (Oshun y Oyá), se disputan los factores sexuales del orisha guerrero.

El elenco actoral está integrado por Julio Martín (Shangó), Yanell Gómez (Oshun), Mireya Chapman (Oyá), Lavinia Azcue (Yemayá), Sandy Guerra (Eggun), David Reis (Eshu), Reinier Ramos (Oggun), Rafa Quesada (Cuco) y la actuación especial de Elio Reyes (vecino).

Ante todo, habría que destacar la integralidad artística y excelencia profesional que caracteriza a los actores que participan en esa puesta, ya que no solo les prestan piel y alma a los personajes que representan, sino también bailan y cantan a los compases de los ritmos afrocubanos que le sirven de apoyatura musical a la acción dramática; contexto en el que Oshun y Oyá luchan —con el erotismo y la sensualidad que las identifica en el proscenio— para despertarle a Shangó la libido (deseo sexual) que, al parecer, la tiene inhibida, hasta que por fin Oshun —con sus encantos y zalamería al danzar— logra que el  guerrero recobre la vitalidad que lo singulariza en el panteón yoruba.   

Por otra parte, los actores hacen un uso racional del lenguaje verbal y gestual, así como de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la academia y consolidados en la praxis teatral.

Si bien la trama se desarrolla en una ciudadela, donde prevalece la marginalidad social, los personajes no abusan de las palabras mal sonantes que han invadido nuestros medios masivos de comunicación, y consecuentemente, han estropeado la belleza de la lengua cervantina.

En síntesis, Operación rescate deviene una obra para divertirse y disfrutar durante una hora y quince minutos de los enredos en que se ven involucradas las deidades afrocubanas.

No quisiera finalizar esta crónica sin antes adherirme a los criterios formulados por el escritor y dramaturgo Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, en las notas al programa:

«Yanell Gómez y Mireya Chapman con sus excelentes interpretaciones […], comandan esta entrega con el resto del elenco, [al que secundan] con bríos y alcances […] innegables […]».  

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =