Salud cubana: una mirada de atención al trauma y el estrés

Comentario

Especiales Noticias Video
El Sistema de Salud en Cuba tiene numerosos centros especializados en temas de recuperación, así como vías alternativas de cura y sanación. Foto Internet sobre EMDR

En los últimos años se han realizado muchos estudios e investigaciones científicas sobre el EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) que han confirmado su eficacia en el tratamiento del trauma y del estrés, un término cada vez más propenso al humano.

Tanto como el entrenamiento en lo habitual por enfermedades profesionales, o en casos de disturbios que muchos pretenden creer que es sólo de las redes sociales y mediados por internet; la recuperación post traumática viene de la necesidad desde esa formación de la personalidad devenida entre 0 y 15 años de vida.

Los entornos familiares, comunitarios y globales son cada vez más agresivos, disfuncionales o confusos. No es paranoia de conectados, es una realidad de un mundo globalizado donde costumbres, culturas, hábitos y valores degradan el propio contexto habitual, cuando no el tiempo de viviencias o compartir con los que nos rodean, y hasta lograr que las personas te hablen mirandote a los ojos.

La Sección de Psicoterapia EMDR. Sociedad Cubana de Psicología. Invita a psicólogos y psiquiatras a participar en la 8va. Edición del Curso: Formación EMDR. Nivel 1 y Nivel 2

Las investigaciones con víctimas de violencia, de accidentes, de catástrofes naturales, etc. indican que este método permite una desensibilización rápida de los recuerdos traumáticos y una reestructuración cognitiva que logra reducir los síntomas del paciente en un modo significativo.


Los resultados revelan que el EMDR es una nueva dimensión de la psicoterapia. Este  método estaba dirigido al principio al tratamiento del Trastorno Post-Traumático de Stress, pero actualmente se utiliza en general para el tratamiento de variadas patologías y trastornos mentales, cuyas cifras aumentan en las poblaciones mundiales y comienzan a más tembçprana edad.

Desarrollado por la Dra. Francine Shapiro, psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto, California, en 1987. Ha sido usado con éxito  para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.

Este método se usa también en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobia Social, baja autoestima, duelo, y otros.

Cómo:

Consiste en la estimulación bilateral sensorial alternada
(movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil) en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema.

Esto produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma, y logra una desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida”.

Las experiencias clínicas con EMDR demuestran y sugieren que las personas con un amplísimo rango de problemas se pueden beneficiar, en especial aquellos cuyas dificultades son resultado directo de traumas ó experiencias dolorosas del pasado, que responden muy rápido al tratamiento con EMDR.

Conociendo sobre cerebro y trauma

Datos importantes

En el Teatro Hospital Infantil “Pedro Borrás-Marfán”, situado en Calle F, entre 25 y 27. Vedado. La Habana o por maripili@uo.edu.cu, así como el teléfono 22 658045 con María del Pilar puede orientarse acerca de ésta u otras convocatorias sobre el tema.

Por su parte la Dra. Georgina Fariñas García estará comunicándoles sobre el Encuentro Internacional Psicoballet Cuba que tendrá lugar del 12 al 14 de junio venidero, como otro de los procedimientos alternativos de salud desde la Sociedad de Psicólogos de Cuba, desde dimenciones de colaboración para la recuperación del estres o experiencias de más de 45 años de desarrollo de su método genuinamente cubano ampliamente desarrollado en Cuba y el mundo.

Encuentros Internacionales de Psicoballet en Cuba y México

Psicoballet

Reflejado en las televisoras de Estados Unidos, TV Latina, Corea, BBC de Londres, México, Puerto Rico, Italia, España y otros países.

Premios:

Miembro Danza UNESCO
Grand Prix en el primer Festival de Films de Salud Mental, Fort de France, Martinica, 1999
*Video: Bailar con el Corazón—TV Latina, Cuba.
Premio relevante, Forum de Ciencia y Técnica, La Habana, Cuba, 2006.

Con varios libros publicados, tesis de grado, maestrías en Cuba, México y otros países.

Con cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

*Libro: Psicoballet, Teoría y práctica en Cuba y Puerto Rico 2004—Universidad de Puerto Rico,
Otros Especiales:
*Distinción Especial del XIII Forum de Ciencia y Técnica ”Psicoballet, Programa Cubano de Atención”. La Habana, 2001 entregado por Fidel Castro Ruz
*Distinción por los 100 años de la Salud Pública en Cuba, 2009 *Premio ULAPSI 2009, al libro “Psicoballet, Ciencia y Arte”

Relacionadas:

Psicoballet Cuba, más allá de una danza terapéutica

Dr. Amador Cernuda Lago: Cuba es la meca del arte terapia

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE