Grettel Morejón estrena obra del Ballet Magdeburgo

Comentario

Culturales

Grettel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, interpreta el papel de Mina en el estreno de Drácula, del Ballet Magdeburgo, de Alemania, por invitación especial del señor Gonzalo Galguera, director y coreógrafo de esa emblemática agrupación germana.

La carismática artista insular —desde hace dos meses— se incorporó a la compañía alemana para formar parte de los estrenos de las obras Drácula y Raymonda, en versión de Galguera, quien la convidó a desempeñar los papeles protagónicos en esas dos puestas en escena.

Según declaraciones a la prensa, la bailarina cubana estima que «el coreógrafo es bien creativo, sumamente respetuoso con la música, no le gusta lo fácil ni los pasos bonitos sin sentido, e intenta montar cada movimiento desde la lógica de lo que quiere expresar».

Por otra parte, considera que « […] todo montaje deviene un proceso y en él la habilidad del coreógrafo para expresar —desde diferentes [ópticas estético-artísticas] resulta muy importante. A veces, uno cree que algo funciona […], pero a la hora de hacerlo no sale como se esperaba; [de] ahí [que] las soluciones que encuentre el coreógrafo constituyen, a veces, una carta de triunfo».

Según refiere Grettel, «Galguera tiene como mano derecha y asistente a la maestra rusa Olga Ilieva, quien está pendiente de cada detalle que no funciona o no se entiende y es bastante meticulosa en cuanto a expresión corporal, ángulos, pantomima, todo».

La ciudad de Magdeburgo, capital de la región federal de Sajonia-Anhalt, posee una de las compañías más antiguas y prestigiosas de ballet clásico en Alemania.

El Teatro Magdeburgo acogerá temporadas de Drácula el 6 y 12 de abril, 23 de mayo y 2 de junio, mientras Raymonda subirá a las tablas del vetusto coliseo los días 5, 10 y 29 de mayo.


Grettel Morejón ha sido bailarina invitada del Ballet Nacional del Perú, en varias de sus temporadas, así como del Sofía Festival Ballet en Sofía, Bulgaria y Catania, Italia.

Además, ha participado en festivales y galas en República Dominicana, Colombia, Ecuador y Chile, y con una de las mejores agrupaciones del orbe ha actuado en Costa Rica, Egipto, España, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Reino Unido, Francia, Australia, Italia, México, Estados Unidos y China, entre otros países del mundo.

Estamos seguros de que los amantes alemanes del arte de las puntas y los colegas de la prensa especializada que cubran esas funciones, podrán apreciar —en vivo y directo— la excelencia artístico-profesional que identifica a una de las más versátiles figuras femeninas del BNC, en cualquier proscenio local o foráneo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE