Participa historiador cubano de ballet en Festival de Danza de Tijuana

Comentario

Culturales

Hace pocos días, y con motivo del Día Internacional de la Danza, el doctor Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, aceptó una invitación del Conservatorio de Danza de México, dirigido por las señoras Dulce y Marianna Escobedo, para participar en el Festival DanzaOnce, que este año llegó a su segunda edición.

Desde hace varias décadas, la ciudad mexicana de Tijuana ha mantenido estrechas relaciones de colaboración con el ballet insular, lo cual se ha materializado con el intercambio de bailarines, maestros y coreógrafos cubanos  con las diferentes compañías, academias y festivales de danza efectuados en esa hermana ciudad. 

En ese evento, el también profesor titular de la capitalina Universidad de las Artes (ISA) presentó su libro El Ballet en Cuba: apuntes históricos, e impartió una conferencia magistral acerca de esa línea temática, que fue precedido por las palabras de elogio a cargo de la escritora norteamericana Toba Singer, autora del libro Fernando Alonso, padre del Ballet cubano,  muy vinculada a las fecunda trayectoria artístico-profesional del ballet cubano.

Con posterioridad, el doctor Miguel Cabrera disertó en la Casa de la Cultura de Tijuana, sobre la vida de Jean George- Noverre (1727-1810), el gran coreógrafo francés, considerado el padre del ballet moderno, cuya fecha de nacimiento, el 29 de abril, ha sido nominada por la UNESCO —desde 1982—como Día Internacional de la Danza.

Durante su estancia en Tijuana, el intelectual cubano fue recibido por la Directiva del Centro Cultural de Tijuana (CECUT), emblemática edificación, destinada a las deferentes manifestaciones del arte y la cultura. El CECUT le cursó invitación oficial al doctor Miguel Cabrera para que, en un futuro próximo, imparta un ciclo de conferencias acerca del ballet cubano y universal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + diecinueve =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE