50 años del Grupo Teatro Escambray

Comentario

Culturales

Nacía el Grupo Teatro Escambray (GTE), el 6 de noviembre de 1968, de los hombros y el alma de 12  aventureros salidos del asfalto habanero para asentarse, unos por más tiempo que otros, en la serranía del centro del archipiélago.

Allí en su tradicional sede de La Macagua, límite casi exacto entre Villa Clara y Cienfuegos, se celebrará hoy el 50 aniversario como solo suelen hacerlo en ese campamento llenos de personajes e historias: con teatro.

Desde sus inicios hasta el momento, el GTE ha realizado más de 5500 presentaciones ante más de 2 millones de espectadores, lo cual expone el quehacer de la agrupación desde hace casi cinco décadas, que además ha intervenido en el asesoramiento de casas de cultura, impartición de talleres, una permanente vinculación al trabajo de la Universidad Pedagógica y la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, entre otras actividades.

El grupo también ha llevado sus obras a otras naciones como Angola (en dos ocasiones), Nicaragua y recientemente a la República Bolivariana de Venezuela.

No es secreto que el GTE ha enfrentado disímiles dificultades —y aún las enfrenta— para mantener su existencia. No obstante, la perseverancia de sus integrantes, sobre todo del director, Rafael González, ha permitido que aún el público disfrute de sus sugerentes puestas en escena

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 6 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE