¿A Cuba le cuesta trabajo ganar en béisbol en el CM?

Comentario

Deportes

¿Es como un maleficio que rige los destinos de nuestra pasión nacional? ¿Será posible eso? Es puro sortilegio pensar de esa manera sobre los resultados del béisbol en Cuba. Pues qué decir al respecto.

La pelota en Cuba ha perdido calidad; no podemos codearnos ni con los triple A, menos aun con los grandes liga insertados en los distintos equipos participantes en el Clásico Mundial.

Siempre se nos ha dicho que el béisbol asiático es superior al nuestro, sea por lo que sea; pero fundamentalmente por recursos y disciplina es que se imponen. Japón tiene muchas luminarias en su equipo, aunque solo uno juega en las mayores de Estados Unidos.

Allá en la región asiática se ha plantado un conjunto fuera de serie que nadie contaba con él; sin embargo, lleva cuatro victorias al hilo; fue el que nos ganó 4×1 en la madrugada de este domingo.

Esa sorprendente novena es Israel que sacó de circulación a Corea del Sur y a Taipei de China y ahora nos propinó una costosa derrota ya esperada por muchos, si se toman en cuenta los resultados obtenidos hasta ese instante por el mencionado elenco.

Acá en América hay extraordinarios equipos con peloteros de mucha calidad; baste mencionar a Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana e incluso Colombia que ha dado batalla. Pero esta madrugada se dio otra soprensa: El conjunto de México le ganó a Venezuela 11×9. Sin embargo, los organiozadores del evento decidieron que Venezuela discuta con Italia el pase a la segunda fase.

Holanda, en partido que acaba de terminar, le propinó nokao al equipo de Israel 12 anotaciones por dos, situación que favorece a la novena de Cuba.

De antemano conocemos nuestras limitaciones; con excepción de Alfredo Despaigne y Fréderich Cepeda, acostumbrados a estas lides, los demás juegan muy presionados y ansiosos, no logran la concentración debida. Así no se puede ganar. El picheo tampoco ha podido hacerse justicia. De los bisoños han jugado más sueltos y con mejores resultados Roel Santos y Yurisbel Gracial. Los demás no han podido rendir lo esperado.

No son los tiempos de Orestes Kindelán, Omar Linares, Pedro José Rodríguez, Antonio Muñoz, Lourdes Gourriel, Pedro Luis Lazo y muchos más de quienes nos alegraban tanto en los eventos internacionales, donde siempre llevábamos la mejor parte.

¿Se puede comparar la calidad de aquellos eventos con la de estos Cásicos Mundiales? Ni pensarlo. Aquí se concentra lo mejor del béisbol a escala universal. Y la Mayor de las Antillas se encuentra a mucha distancia de ese nivel.

No quedan alternativas. Nos toca revolucionar nuestra pelota para que alcance nivel competitivo en el Caribe, el Continente y en el planeta. No se puede aspirar a muchas victorias sin peloteros de calidad, sin experiencia, sin fogueo a ese nivel.

No solo se trata de aplicar bien la táctica y estrategia en los enfrentamientos, sino que es necesario ganar en calidad para poder hablar entonces de resultados ante conjuntos de Asia y de nuestra área. Y por encima de todo hacerse de un buen pitcheo.

¿Cómo hacerlo? Ello queda en manos de los especialistas y directivos del béisbol en Cuba. Hay mucha tela por donde cortar. Y no podemos quedarnos atrás y menos aun de brazos cruzados. Nuestro país tiene demasiada historia en estos menesteres. Y toda la vida, desde que se fundó, nuestra nación ha demostrado buen béisbol. Los que peinamos canas lo sabemos. Así que a tomar medidas para llegar a los niveles de calidad que necesita nuestro beisbol. Y más que todo a ponerle un poquito más de recursos, si queremos alcanzar mejores resultados.

Y nos quedan dos escollos enormes por despejar en este IV Clásico Mundial de Béisbol. En esta segunda fase perdimos el primero a manos de Israel, y por delante tenemos de nuevo a Japón el martes y luego al inspirado Holanda. ¿Será posible vencer el maleficio? No lo creo, pero tengamos fe, que un milagro se puede dar. Como siempre digo: el terreno dirá la última palabra.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cinco =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE