A la memoria de Fidel Castro Ruz

Comentario

Culturales

La exposición fotográfica Hasta siempre, compuesta por más 40 obras de varios artistas, realizadas tras la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue inaugurada este martes 7 de marzo de 2017, en la sede de la Unión de Periodista de Cuba (Upec), situada en 23 e I, en El Vedado, La Habana.

La muestra forma parte de las principales actividades de la Upec por el Día de la Prensa Cubana, que se celebrará el 14 de marzo próximo, abierta en el vestíbulo de la Casa de los periodistas cubanos.

Las referidas imágenes de alto contenido patriótico y revolucionario, fueron tomadas por fotógrafos de diferentes medios de prensa durante el recorrido final del armón con las cenizas de Fidel desde su salida de La Habana hasta el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

También fue develada una gigantografía denominada Cuba Postcastro, concebida por Arístides Hernández (Ares), uno de los más importantes caricaturistas cubanos.

Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, tuvo a su cargo las palabras de inauguración de la Expo, quien expresó al referirse a Fidel que nunca quiso perpetuarse; “un hombre que jamás pensó en sí mismo, sino en los demás”, precisó.

Dijo igualmente que el Comandante en Jefe pensó en cambiar la realidad desde la más inmediata, la de su país, hasta la del mundo; porque si alguien asumió el concepto martiano de que Patria es humanidad fue él; siempre defendió el concepto de que toda Revolución es hija de las ideas, que sin cultura no hay libertad posible, que la libertad, a su vez, exige compromiso y responsabilidad.

Asimismo enfatizó que estas imágenes del tránsito hacia la estación de la permanencia, son testimonios de cómo un ser humano se fundió para siempre en la vida y la memoria de millones de seres humanos, son fotografías sensibles, entrañables, evocadoras.

Además, se encontraban presentes en la actividad Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodista de Cuba, así como otras personalidades del periodismo en la Mayor de las Antillas.

Sobre Félix Elmuza

Seguidamente fue presentada una comisión de la Upec para organizar las actividades a realizar hasta el 24 de noviembre próximo, en que se cumple el centenario del natalicio del periodista Félix Elmuza, un gran revolucionario y expedicionario del yate Granma.

Luis Hernández Serrano, periodista de Juventud Rebelde, conocedor de la vida y obra de Elmuza, brindó un ameno conversatorio sobre este mártir de la Revolución, donde relató pasajes de su infancia pasando por la juventud y vida profesional, quien fuera asesinado junto a otros compañeros el 8 de diciembre de 1956, días después del desembarco del Granma.

Relató que en su libro La Crónica inconclusa, en preparación, aparecen muchas anécdotas sobre el insigne periodista, amigo de Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del Granma, relatos de la familia y de su historia personal, revolucionaria y profesional, quien también trabajó en Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE