A las puertas XIII Bienal de La Habana

Comentario

Culturales

La XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales en Cuba será inaugurado el próximo 12 de abril, con la apuesta de convertir, por vez primera, a varias provincias de país en un corredor cultural y de intercambios culturales en el que confluyan los creadores y el público.

Bajo el tema curatorial “La construcción de lo posible”, en esta edición se exhibirán piezas que hablarán sobre las temáticas más acuciantes que están en el panorama del arte y las sociedades contemporáneas  a nivel internacional.

Margarita González Llorente, subdirectora de la Bienal y del Centro Wifredo Lam, indicó este miércoles en conferencia de prensa que una característica distintiva del evento es su expansión más allá de la capital con proyectos en Pinar del Río, donde se presentará “Farmacia”. La artista María Magdalena Campos será protagonista en Matanzas con “Ríos Intermitentes”; en Cienfuegos estará “Mar adentro” y  en Camagüey el Festival Internacional de Videoarte, liderado por Jorge Luis Santana.

Se destaca además el conocido “Detrás del muro”, que ha tenido presencia con mucho éxito en las últimas dos ediciones (2012 y 2015), y que ha seguido apostando por el desarrollo sociocultural y comunitario de la capital; el “Taller Chullima”, coordinado por Wilfredo Prieto; y el “Corredor Cultural de Línea”, con el liderazgo artístico de la arquitecta Vilma Bartolomé, que es uno de los proyectos más ambiciosos al proponerse transformar esa avenida del Vedado.

El Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad de las Artes (ISA), así como la Biblioteca Nacional José Martí, son otras de las locaciones donde la Bienal estará presente con muestras, paneles y conferencias magistrales a la altura de los 35 años de esta gran cita de las artes.

Las Jornadas teóricas incluirán temas como la dimensión social del arte en la construcción de modelos alternativos al discurso cultural-hegemónico, y la sustentabilidad y el sistema del arte: principios, experiencias y proyecciones.

A su vez, las exposiciones colaterales permitirán la exhibición de 210 proyectos con la participación de 852 artistas aproximadamente.

Creadores de unos 52 países  llegarán a Cuba en breve para formar parte de un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial ha sido, desde 1984, es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.

Audio de Rosmery Echarri.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE