Abren cátedra libre Fidel Castro en destacada universidad argentina

Comentario

Noticias
Las ideas y vigencias de Fidel Castro, la lucha del pueblo cubano y su incansable solidaridad fueron resaltadas en la apertura de una cátedra libre dedicada al líder revolucionario en la Universidad Nacional José C. Paz.

Las anécdotas afloraron en una jornada emocionante en la casa de estudios en la voz de varios que conocieron a Fidel Castro, como la destacada defensora de derechos humanos y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, o el intelectual Atilio Borón.

Tengo muchas cosas para contar sobre Fidel, dijo emocionada Hebe, quien resaltó todo lo que significó este gran hombre revolucionario en la vida de las Madres y en la vida de nuestros hijos, sostuvo.

La activista social recordó al Fidel más humano, a ese amigo que te preguntaba por tu familia, a ese atento siempre, preocupado por todo. Lo hablo como vivo porque está muy vivo en lo que hablamos y lo que hacemos, destacó Bonafini tras recordar varios momentos de sus encuentros y diálogos.

Tuvo esa lucidez que lo hacía ver las cosas más pequeñitas, enfatizó la referente social, quien resaltó cómo esa nación caribeña se sostuvo ante un monstruo tan grande como es Estados Unidos en los momentos más difíciles y, sin embargo, encontraron para comer y repartir al mundo su inteligencia, su sabiduría y solidaridad.

Tengo los mejores recuerdos y el amor más grande a Fidel Castro, manifestó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo tras rememorar aquel difícil momento cuando torturaron a su hija y el Comandante en Jefe de los cubanos fue el primero en llamarla y ayudarla.

Fidel fue el más grande porque enseñó a todos y motivó a nuestros hijos para la lucha, aseveró la defensora de derechos humanos.

En la jornada, con sede en el salón Próceres Latinoamericanos, Borón resaltó la figura gigantesca del líder revolucionario y citó en particular la colaboración de su pueblo en varias luchas en el continente africano como en Argelia.

Asimismo, afirmó que Fidel fue decisivo en derrotar el apartheid en Sudáfrica y en garantizar la independencia de Angola y todos aquellos que estaban sometidos a la bota norteamericana. Cuba hizo una tarea de solidaridad impresionante, añadió.

Tras subrayar que es un líder irremplazable, el destacado politólogo señaló como una pequeña islita demostró y demuestra que sí se puede construir el socialismo teniendo en contra a Estados Unidos a 90 millas de sus costas.

En la velada se resaltó la vigencia de las ideas de Fidel en un contexto de avance del imperialismo a nivel regional y cómo el espíritu del líder revolucionario está más vivo que nunca.

La coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capitulo argentino, Paula Klachko, recordó a Fidel y al Che y destacó que Cuba es la creación donde se plasmó ese proyecto de liberación en América Latina y hoy todavía sigue alumbrando el camino.

Emocionada, la socióloga Cristina Bettanin contó su historia de cómo llegó a Cuba pequeñita junto a sus hermanas durante la época de la dictadura militar (1976-1983), pues sus padres eran militantes montoneros peronistas. Cuba nos salvó, contó entre lágrimas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 6 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE