Especiales Noticias Podcast

Alberto Ruz Buenfil finaliza un libro sobre su padre cubano

Video Comentario

Alberto Ruz Lhuillier en Tumba de Pakal. Foto Internet

Antes de llegar ya nos tenía buscando de sus ancestros, de las personas que estuvieron con su padre y de las raíces que lo conectan a Cuba. No es la primera vez que Alberto Ruz Buenfil viene a Cuba, pero sí los coordinadores del Primer Festival de la Tierra le convocamos en ese amor a la Madre Tierra que va desde su ecoaldea inicial o las luchas personales.
Alberto Ruz Buenfil es un importante activista de la ecología y el intercambio cultural entre diferentes países, en un arcoiris de ecoaldeas, del aprendizaje a la superviviencia desde donde llega al nivel de abuelo y la diversidad de países, recuerda, en su origen multicolos. Oriundo de Yucatán, conocido por El Coyote, es hijo de un cubano nacionalizado en México, Alberto Ruz Lhuillier.

Nacido en la aventura de la propia actividad de su padre, es la fuente del libro que prepara por estos días y que enriquece con este viaje a Cuba.

Indaga sobre el padre, arqueólogo, hijo de padre cubano y madre francesa, quien realizara diversas exploraciones en área maya de Mesoamérica. Es recordado especialmente por haber descubierto la tumba de Kim Pacal (K’inich Janaab’ Pakal), también llamado Pacal el Grande, en Templo de las Inscripciones de Palenque, México.

En #FestivaldelaTierra, Alberto Ruz Buenfil, encabezó la ceremonia de apertura, participó en varios intercambio de saberes e impartió las conferencias: “La tierra no es de nosotros, nosotros somos de ella”, “Las voces de la Madre Tierra”.

Alberto Ruz Lhuillier, su padre nació el 27 de enero de 1906, con nacionalidad francesa, cubana y mexicana; fallece el 25 de agosto de 1979 en Canadá.

Nombre Alberto Ruz Lhuillier
Nacimiento 27 de enero de 1906
Paris, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 25 de agosto de 1979
Bandera de Canadá
Nacionalidad Francés – Cubano – Mexicano
Ocupación Arqueólogo – Mayista – Profesor

Más allá del descubrimiento de la tumba del Templo de las Inscripciones de Palenque. Militancia política y arqueología maya sembró la idea en su hijo dela continuidad por la aventura, la confluencias de pueblos, tanto como la superviviencia en diferentes culturas para propagar ese inmenso amor a la tierra y a los destinos de las luchas de los 60, desde hippies, contra la guerra, en los movimientos de izquierda, esencialmente encabeza la idea de que la UNESCO reconozca la tierra como un ser vivo, sujeto e derechos, para salvar el uso, la interacción y la vitalidad de uno de los recursos en peligro.

Profesa como su padre la dádiva martiana:

Cada hombre trae en sí el deber de añadir,
de domar, de revelar. Son culpables las vidas
empleadas en la repetición cómoda
de las verdades descubiertas.

José Martí

P/d: En la foto de portada Alberto Ruz Lhuillier en la Tumba de Pakal. Foto Internet

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE