Alegrías de Sobremesa: La sonrisa mayor de la Onda de la Alegría

4 Respuestas

Culturales

El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a uno de los espacios más emblemáticos de su programación: Alegrías de Sobremesa, que desde su salida al aire el 15 de abril de 1965 y durante 52 años, ha constituido un referente de comunicación social en la radiodifusión nacional e hispanoamericana.

Alegrías de Sobremesa es un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, educa, entretiene, refleja la cultura y tradiciones y radiografía, aspectos que matizan la cotidianidad de cubanas y cubanos desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular y donde han convivido Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos entrañables personajes surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, han hecho realidad esta joya radiofónica.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Compartir:

4 comments

  1. harlem

    Felicidades ante todo a los padres de esa emisora tan cubana. Estamos en angola y hace un tiempo no podemos escuchar la emisora… porque el nuevo diseño de la pagina… no permite de alguna forma hacerlo.. ahora tienen una imagen muy grande o animacion que demora muchisimo en cargarse… en fin… si ponen imagenes y animaciones mas pequeñas… la pagina carga mas rapido y podemos ubicar donde esta el link para escuchar esa emisora… por favor… ayudenos a escucharlos.

  2. Jorge Luis Mendoza Aguilar

    Alegría de sobremesa es un programa de Radio autóctono de la cultura Cuba, Hablar de este programa es reflejar en apenas 15 minutos el acontecer de un barrio donde se refleja la vida real del cubano. En Alegría de Sobremesa quedara en la memoria del cubano ARTISTA COMO: Paco y Rita, Melecio, Sandalio, Estelvina, Alegito, Magy, Ramoncito y otros que nunca se olvidaran a pesar de los tiempos. Este programa sale de la Radio Cubana, pero dejara una impronta muy dificil de llenar porque hacer reír al cubano de hoy es muy dificil máximo cuando los programas humorísticos carecen de un buen humor, y en la Radio no existe uno que cumpla con este objetivo. En otras palabras, Alberto Luberta ya no esta entre Nosotros, y la falta de guionista humorísticos para la Radio no aparecen, esto es una alerta en el cual la Radio debe trabajar. NO obstante, a pesar de todo GRACIAS ALEGRÍA DE SOBREMESA por hacerme reír en mis 47 anos de vida.

  3. miriam

    Lic: Miriam Castro saludos a los compañeros de este programa, este programa es de mucho entretenimiento y de mucha algreia, por eso quisiera que se programara otro como este por eso le deseo mucha felicidades a todo los de este equipo, principalmente a Estelvina gracias.

  4. Alexander Vinent

    Hola, una pena que se acabe el programa, ya son varias las generaciones que nos hemos acostumbrado a escucharlo (y repetirlo). 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁
    esperamos que pongan los que tengan en archivo para la nostalgia, y si pueden abrir un canal en YouTube, estaríamos muy agradecidos.

    se ha ido uno grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook