Amantes de la trova ponderan el género en su tierra natal

Comentario

Culturales

El Encuentro de Trovadores de la provincia de Santiago de Cuba, una forma de mantener vivo ese género nacido en la suroriental urbe de la isla, se realizó  en la Casa Dranguet.

Dicho espacio es promotor del acercamiento a la cultura cafetalera, la huella francesa y la esclava,  pero también se ha convertido en difusor del conocimiento del mejor arte de la llamada Capital del Caribe.

Por el patio de la institución desfilaron aquellos trovadores que apuestan por mantener esa forma de expresión que se nutre, más que otras, de las vivencias del artista y de la cotidianidad de las personas.

Leonel Mendoza Luna, especialista del Centro Provincial de Casa de Cultura, destacó que este encuentro se realiza como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, y es una reverencia obligada a un género que nació en Santiago de Cuba y que tantas glorias ha dado al panorama sonoro mundial.

“Esta suerte de peña promueve un arte que es especial, y es el de los artistas aficionados, pues tienen su forma particular de cantarle a la vida, y esa es la importancia de encuentros como este, el de intercambiar sus formas de hacer la trova, que al final, es la mejor forma de mantener vivo este arte”, señaló.

Desde los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, Segundo Frente, Mella y del territorio cabecera, Santiago de Cuba, llegaron unos 18 artistas de todas las edades que mantienen vivo, en sus respectivas localidades, el movimiento de trovadores aficionados, quienes también compartieron escenario con el grupo Son del Batey y hablaron de ese género, desde su surgimiento hasta la actualidad.

La cotidianidad de la Casa Dranguet, institución estrechamente vinculada a la divulgación e investigación del patrimonio cultural cafetalero, fue sustituida hoy por el homenaje de artistas aficionados a la canción trovadoresca, un género que gracias a encuentros como este, mantiene su vigencia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE