Anecistas habaneros fungen como facilitadores en seminarios sobre nuevas normas jurídicas para cooperativas. Por Jorge Rodríguez Hernández.

Anecistas habaneros fungen como facilitadores en seminarios sobre nuevas normas jurídicas para cooperativas

Miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de La Habana fungen actualmente como facilitadores en seminarios con integrantes de las cooperativas no agropecuarias (CNA), a propósito de la entrada en vigor en noviembre próximo de nuevas normas jurídicas.

Creadas en julio de 2013, a tenor con el Decreto Ley 305, en las CNA se han reportado en estos más de seis años algunos desvaríos que se apartan de lo que realmente constituye una cooperativa, la cual se sustenta en el trabajo colectivo de sus socios propietarios.

De ahí que a partir de noviembre venidero- tras una etapa de consolidación del proceso experimental, según las autoridades correspondientes- entrará en vigor el Decreto Ley número 366,  con su respectivo reglamento, para rectificar errores cometidos al respecto, y cuyas normativas jurídicas también se hacen acompañar de medidas financieras, de precios y tributarias.

La Habana cuenta con más de la mitad de las CNA del país, y de las 235 enclavadas en el territorio, 163 tienen como órgano de relación al Consejo de la Administración Provincial, cuyo vínculo ha de ser sistemático con quienes integran este modelo de gestión, para favorecer su desempeño a partir de buenas prácticas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =