Aprobados cinco nuevos usuarios en la Zona Especial del Mariel

Comentario

Noticias

Cinco nuevos proyectos de Portugal, Panamá, Brasil y España fueron aprobados para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó este jueves en La Habana Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la Oficina de esa área. Durante la conferencia de prensa celebrada en el marco del Segmento de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolla en la capital habanera, funcionarios de la Isla abogaron por establecer alianzas estratégicas en pos del progreso de la región.

Pérez precisó que desde noviembre de 2016 hasta la fecha, se incorporaron como usuarios la compañía mixta cubano-española, Logística Hotelera del Caribe S.A., y el Grupo TOT Color S.A., procedente de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Se sumaron asimismo Engimov Caribe S.A., empresa lusa relacionada con la ingeniería y construcción; la panameña Autocentro ZED, para la prestación de servicios logísticos en el transporte, y también enfocada en esa actividad, Fidas do Brasil S.A.

De 11 países, incluido Cuba, hasta el momento suman 24 los usuarios ubicados en la ZEDM, ocho de ellos en funcionamiento, algunos desde una sede temporal y otros en sus domicilios definitivos, puntualizó.

Dijo que la Zona cuenta actualmente con poco más de 966 millones de dólares captados por vía de la inversión extranjera, y cuando se efectúen esas operaciones se generarán cuatro mil 073 empleos.

Pérez aseguró que la ZEDM avanza de forma discreta, pero sostenida, en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Por su parte José Chaple, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), subrayó que el 70 por ciento del intercambio de bienes y servicios de Cuba en América Latina se produce con países pertenecientes a la AEC, relación que sumó cerca de dos mil 500 millones de dólares al cierre del año pasado.

Comentó que entre los 10 principales socios comerciales de la Isla sobresale Venezuela y México, mientras que toman fuerza países como Trinidad y Tobago, República Dominicana, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Según Chaple, tales vínculos se refuerzan con la existencia de una red de acuerdos que engloban a la mayoría de las naciones de la AEC, principal destino de la cooperación ofrecida por Cuba con más de 32 mil colaboradores, cuya mayoría se concentra en el sector de la salud.

En la conferencia de prensa ofrecida en el contexto de la reunión de la Asociación de Estados Caribeños (AEC),  Déborah Rivas, directora de Inversión Extranjera del Mincex, se refirió a la necesidad de incrementar los lazos en materia de turismo en la región, visitada por 40 millones de turistas al año.

Señaló que Cuba dispone de un marco regulatorio que favorece las inversiones de sus vecinos del Caribe, y en materia turística promueve el multidestino, como vía de complementación económica, a la vez que apoya a sus vecinos en materia de Salud, Educación, Agricultura y Construcción, entre otras.

No se trata de competir, sino de cooperar, apuntó Rivas, quien resaltó la importancia de encuentros como los que se desarrollan en La Habana para concertar vías de colaboración que permitan el crecimiento de las economías de los pequeños países insulares de la región y de las naciones con costas en el Caribe, y aprovechar al máximo el flujo de inversiones.

Cuba acoge durante la presente semana varios encuentros de la AEC, que se iniciaron el pasado miércoles con la Primera Conferencia de Cooperación de ese mecanismo, y concluirán mañana con la realización de su XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Con el propósito de repasar la marcha de sus relaciones integrales con las naciones asociadas a la Comunidad del Caribe, La Habana será sede también de la V Reunión Ministerial entre la Comunidad del Caribe y Cuba, el sábado, informa la Agencia Cubana de Noticias.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE