Avanza Cuba en Campeonato Mundial de Softbol masculino

Comentario

Deportes

El equipo Cuba, que interviene en el Campeonato Mundial de Softbol Masculino con sede en República Checa, logró su tercera victoria del torneo al vencer a México 7-2, elenco ubicado en el lugar 9 del ranking del orbe.

Ver crónica “Cuba vence a México en Mundial de Softbol

Con record de 3 victorias y 1 derrota (ante Nueva Zelanda, #1 del ranking) es momento de analizar las posibilidades reales que tiene la selección cubana de avanzar a la siguiente ronda.

El campeonato se ha estructurado en dos grupos (A y B) de 8 equipos cada uno de los cuales, según el calendario divulgado por la página oficial del evento, clasifican los 4 primeros lugares por zona a un sistema de eliminación directa donde se cruzarían: A1 vs B4, A2 vs B3, A3 vs B2 y A4 vs B1.

A falta de tres partidos para finalizar la etapa clasificatoria, Cuba tiene grandes posibilidades de avanzar entre los 4 primeros de su grupo si obtiene una nueva victoria. Para ello, tendrá tres oportunidades. La primera de ellas será mañana ante su similar de Argentina en un duelo que se antoja complicado, debido a que los sudamericanos son el quinto peldaño en el escalafón mundial; hasta el momento presentan balance de 2-1 (derrota ante Japón, #3 del ranking) y hoy juegan con República Checa.

El segundo intento de Cuba por obtener un cuarto triunfo, en caso de perder con Argentina, sería Japón al día siguiente.  Los nipones marchan invictos en tres salidas y hoy se miden con el débil plantel de Phillipinas, por lo que será muy difícil vencerles, no solo para Cuba sino
para cualquier rival.

Suponiendo que perdiera los duelos previamente mencionados, Cuba tendría una última oportunidad de lograr la clasificación y sería ante República Checa (#7 del ranking), quizás, un equipo más asequible a pesar  de ser  locales  y, también, de su excelente nivel. Si bien es cierto que acumulaban dos derrotas, las mismas han sido ante los rivales más poderosos del grupo, dígase Nueva Zelanda y Japón, por lo que le quedan los contrincantes más asequibles y el juego con Cuba pudiera ser decisivo.


Resumiendo, Japón y Nueva Zelanda son grandes candidatos a estar siguiente fase, por lo que quedarían dos cupos para tres equipos y, los mejores posicionados son Cuba, Argentina y República Checa. Hasta el momento, los Campeones Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla han mostrado una contundente ofensiva, con varios de sus hombres ubicados en
los mejores bateadores del certamen;  mientras, los lanzadores han estado a la altura. Sin embargo, la defensa ha fallado en los compromisos más exigentes.

Cuba solo tiene una participación Mundialista en Canadá 1988, donde ocupó el cuarto lugar. En esta ocasión, parece demasiado ambicioso igualar o superar ese resultado pero, incluirse entre los 8 mejores sería una excelente actuación y, a su vez, preocuparía muchísimo a sus rivales de cara a los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE