“Bachaqueo” en Venezuela

Comentario

Especiales

A inicios de noviembre de 2013, el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros anunció una ofensiva económica contra la especulación y el acaparamiento, rasgos del mercado negro y tipicidades delictivas, los cuales han inflado indiscriminadamente los precios, de forma exorbitante, en el mercado de artículos de primera necesidad.

Lo anterior ha llevado a las autoridades a realizar operativos de supervisión en los comercios, para desarticular tales maniobras, durante todos estos años, y que, sin dudas, han generado inquietud y desasosiego en la ciudadanía, a pesar del llamado a la calma y la confianza por parte del Ejecutivo.

En este periodo, incluso, desde mucho antes, Venezuela se ha estado jugando las llamadas “joyas de la abuela”, hablando en términos económicos. El propósito de las autoridades ha estado en garantizar la aplicación de precios justos y evitar la especulación en las cadenas comerciales de ventas minoristas en el país.

De forma paralela a estas últimas acciones, se ha mantenido el combate al contrabando y acaparamiento en todo el territorio nacional. A finales de octubre de 2014 se habían incautado 9 000 toneladas de alimento y depósitos con importantes insumos de salud e industriales.

En abril del citado año, cuando se inspeccionaron uno 6 000 establecimientos dedicados a comercializar electrodomésticos, textiles, calzados, vehículos, artículos del hogar e higiene, y juguetes, se detectaron sobreprecios superiores hasta ¡7 000¡ por ciento, señalaban entonces reportes de prensa.

El “bachaqueo”- contrabando- en este caso de combustible genera pérdidas anuales a Venezuela de entre 10 000 y 18 000 millones de dólares al año al país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Esto último hace que dicha nación suramericana tenga la gasolina más barata del mundo, al punto que con un dólar cambiado en el mercado negro se pueden comprar más de 30 millones de litros, un enorme estímulo para los contrabandistas.

La extracción de combustible a través de la frontera con Colombia -que según denuncias reiteradas de las autoridades venezolanas cuenta con el visto bueno del gobierno de Bogotá- causa daños económicos a Venezuela superiores a los 10 000 millones de dólares anuales, según cálculos oficiales.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por impedir el acaparamiento, la alteración de precios y otros delitos, en junio de 2018 se detectó en mercados de Lara, Aragua, Carabobo, Miranda y en el Distrito Capital (Coche y Quinta Crespo) la fijación de precios fraudulentos por redes mafiosas.

Luis Britto García, prestigioso intelectual venezolano, declaró en agosto de 2017 que una de las medidas a tomar en el país suramericano, era detener el contrabando de extracción de bienes, ya que por esa vía se iba el 40% de lo que Venezuela produce o importa.

Britto García recomendó al Estado asumir la importación y distribución de bienes básicos, porque no es posible que se inviertan 60 000 millones de dólares, según cifra ofrecida por el Ejecutivo, y que eso se vaya en empresas de maletín o en importaciones fantasmas.

En otro orden de cosas, dicho intelectual se refirió a la necesidad de dejar de darle los dólares preferenciales a las empresas que no importan los bienes y lo esconden.

Con relación a esto último, Luis Britto García dijo que hay que evitar siga el contrabando de extracción, y aplicar medidas inmisericordes sobre esos tapones de la distribución que crean la escasez programada, y si eso se hace con medidas constitucionales urgentes mejor, enfatizó.

El “bachaqueo”, sin dudas, ha sido un agujero negro para la economía venezolana,  y el cual ha tenido un peso específico en la política desestabilizadora aplicada persistentemente a ese país hermano por élites de poder de Estados Unidos, con el decisivo apoyo de una parte del entramado empresarial de esa nación suramericana, en contubernio con las mafias y gobiernos de la región, en especial Colombia.

Periodista, especializado en temas económicos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE