Ballet Nacional de Cuba en la reapertura de emblemático teatro yumurino

Fotos: cortesía del Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, se presentará en el Teatro Sauto, de Matanzas, para participar en los festejos organizados con motivo de la re-apertura de tan importante institución cultural, el viernes 18 y el sábado 19 de octubre.

La compañía cubana, que dirige la prima ballerina assolutaAlicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, incluye en el programa artístico las obras Las sílfides, Muñecos, Nuestros valses y Celeste, para continuar enriqueciendo la fecunda trayectoria escénica del Teatro Sauto, el cual atesora grandes acontecimientos culturales y políticos.

La gira está presidida por la primera bailarina Viengsay Valdés, subdirectora artística de una de las mejores compañías danzarias del orbe.

Las sílfides, con coreografía y montaje de la eximia ballerina, según la versión original del maestro Mijaíl Fokin, música del maestro Fryderyk Chopin, y diseños de Salvador Fernández sobre los originales del maestro Alexander Benois.

Ese ballet neorromántico, que en la época socio-histórica en que se estrenara, le aportó a la danza nuevos elementos de línea y composición, con los cuales el autor inició una renovación en el arte de las puntas a principios de la pasada centuria, la maestra Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con el eminente coreógrafo, realizó este montaje para la agrupación que jerarquiza de acuerdo con la versión definitiva revisada por Fokin poco antes de su lamentable deceso.

Muñecos, con coreografía del maestro Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza, y música del maestro Rembert Egües, deviene una obra que muestra en escena el eterno tema de los muñecos que toman vida durante la noche; línea temática vigente desde los comienzos del arte de las tablas; en esta ocasión, con una muñeca típica cubana y el universal soldadito de plomo. Un rayo de luna y la fabulación promueven la vida y el amor. No obstante, el resplandor de la magia llega a su fin, y sólo la nostalgia queda flotando en el espacio-tiempo.

Nuestros valses, con coreografía del maestro Vicente Nebrada, música de los maestros Ramón Delgado Palacios y Teresa Carreño y arreglos musicales del maestro Mark Richards, constituye una puesta valorada por  los colegas de la crítica especializada como la obra cumbre del ilustre coreógrafo.

Celeste, con coreografía de la artista Annabelle López Ochoa y música del maestro P. I. Chaikovski. La creadora confesó que soñó con Celeste, una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por las viriles figuras de diez bailarines.

Los papeles protagónicos de esas funciones serán desempeñados por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Claudia García, Ginett Moncho, Dani Hernández y Rafael Quenedit, muy bien secundados — ¿cuándo no?— por solistas y miembros del cuerpo de baile.

Los amantes del arte danzario que viven, aman, crean y sueñan en la Atenas de Cuba podrán apreciar —in vivo y directo— tanto la excelencia profesional, como la integralidad artística, que identifica cualquier escenario nacional o foráneo a tan auténticos representantes de la Escuela Cubana de Ballet, fundada en 1948 por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007).

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 20 =