Buenas noticias para las madres cubanas

Se conoció oficialmente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó que Cuba mantiene la certificación de la eliminación de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH y la sífilis como un problema de salud, anunció el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda. Un logro mantenido por cuatro años consecutivos.

La Mayor de las Antillas fue el primer país del mundo en alcanzar esta condición en el año 2015, luego de una revisión rigurosa liderada por el Comité Regional de Validación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH (ONU/sida); el cual abarcó aspectos fundamentales desde la atención médica hasta los derechos humanos.

Cuba lleva manteniendo la eliminación de la transmisión materno-infantil de la infección por el VIH y la sífilis desde 2015, lo que constituye un logro impresionante en materia de salud pública, señala el comunicado enviado por la OMS al Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el texto, en junio de 2019, la Isla presentó un informe sobre el sostenimiento de estos indicadores a la secretaría mundial de la OMS, que atiende estos temas.

El Comité Mundial de Asesoramiento sobre la Validación (GVAC) quedó impresionado por los  indicadores nacionales en este ámbito durante el periodo 2017- 2018. Los indicadores de proceso sobre las pruebas de detección de la infección por el VIH y la sífilis siguen siendo muy altos, sostiene el comunicado.

Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 12 =