Cada encuentro de Psicoballet en Cuba es una experiencia única

Comentario

Culturales Especiales Fotos Galerías Noticias
Psicoballet Tlaxala. Foto cortesía de Erika Lozano Muñoz.

Erika Lozano Muñoz, es esducadora especial de México en el estado de Tlaxcala. Tiene el centro de Psicoballet Tlaxcala como filial, donde se dedica a promover el método de Psicoballet en su estado.

Este junio estará presentando sus experiencias en Cuba, una experiencia aprendida con el grupo de trabajo de la Dra. Georgina Fariñas García.

Con el pretexto del próximo Encuentro Internacional de Psicoballet Cuba 2019: Vínculos, ciencia y arte en acción nos comunicamos con sus experiencias on line. ella gustosa accede a la entrevista.

Convocatoria realizada por Yirian García de la Torre, Editora de la página en Facebook/Psicoballet Cuba (2010 – 2019), trabajo de tesis multimedia de Diplomado de Periodismo Digital y Encuentro de Género y comunicación: “La mujer en Psicoballet.”

Le envío las preguntas, dejemos que nos cuente:

“Desde el año 2001 llevo aplicando el método de Psicoballet en diferentes municipios de mi estado y en el año 2014 ya nos establecimos como centro de Psicoballet.”

¿Cómo conoces y te integras al método cubano?

Logo creado y realizado por Erika Lozano Muñoz y su grupo.

“Cuando estudiaba el último año de la licenciatura de Educación Especial, hice mi primer viaje a Cuba en el año 2001, a tomar el primer nivel de Psicoballet que me fue impartido por la maestra Claudia Figueroa. Fue un curso llenos de aprendizajes nuevos, a unos días de haber  regresado, se me presentó la oportunidad de aplicarlo con un grupo de niños y jóvenes con Síndrome Down en un municipio de mi estado.”

¿Cómo resultó la experiencia?

“Personalmente fue un gran reto para mí ya que era la primera vez que iba aplicar lo aprendido de Psicoballet. Inicié las clases y para mi sorpresa los resultados fueron asombrosos el trabajo en equipo, el auto control, la autoestima, y la socialización  que se logró con los alumnos.”

“El arte como terapia  es una herramienta que nos permite dentro de este método crear, sentir y sanar diferentes expresiones emocionales exista o no una discapacidad.”

Psicoballet Tlaxala. Foto cortesía de Erika Lozano Muñoz.
Erika Lozano Muñoz, es esducadora especial de México en el estado de Tlaxcala : Psicoballet Tlaxala. Foto cortesía de la entrevistada.

¿Qué significa tienen los Encuentros Internacionales que se realizan previamente en la región, desde México y luego mundial en Cuba?

“Cada Encuentro Internacional es una experiencia única, y este próximo encuentro (del 12 al 14 de junio*) no será la excepción.”

“Siempre que hay un Encuentro Internacional en Cuba me emociona mucho, todos los aprendizajes, la convivencia entre los asistentes al encuentro y la retroalimentación de experiencias de los colegas  que aportan para enriquecer nuestro trabajo en  nuestras filiales.”

¿A cinco años de tener tu propio grupo cual es el saldo de Psicoballet desde tus prácticas?

“Desde que inicie el trabajo de Psicoballet hasta la fecha  las satisfacciones, alegrías y retos son parte del trabajo con cada alumno y es  muy satisfactorio que con Psicoballet  se logre mejorar la calidad de vida de los que participan con nosotros y la de sus familias.”

“Agradezco infinitamente a la maestra Georgina Fariñas y a la maestra Claudia Figueroa por todas sus enseñanzas, por crear este método donde niños jóvenes y adultos con o sin discapacidad se pueden beneficiar de él.”

Convocatorias realizada por la MSc. Lorena Nieva, Coordinadora Internacional y su equipo, fundadora del métoco cubano “Psicoballet Puebla”. Cada año realiza los Encuentros de México y la región antes del Encuentro Internacional en Cuba – sede del método y lugar de fundación.

“También gracias a la maestra Lorena Nieva, que como nuestra Coordinadora Internacional, contamos con su apoyo incondicional para desarrollar mejor nuestro trabajo como filial de Cuba.”

¿Cómo y qué haces en tu grupo?

“Además de estar al pendiente de mi filial en Tlaxcala, donde impartimos este método con niños y niñas de 3 a 14 años de edad, todos los sábados de 10 a 12 horas, actualmente  mis hermanas Yadira y Angélica están trabajando conmigo.”

“Todos los niños son diferentes, por lo tanto nunca dejamos de aprender, para aplicar este método hay que estar actualizándonos constantemente para poder atender las necesidades de nuestros alumnos.”

“Con amor, solidaridad y entusiasmo, como dice la maestra Georgina Fariñas, en Psicoballet todo sale bien.”

Por último me dice, “Gracias Yirian”, gracias a tí Erika Lozano Muñoz por multiplicar ese amor en tus niños y niñas; gracias por llevar la experiencia cubana a tu práctica personal, por seleccionarla, y gracias por cada día puesto en ese propio agradecimiento de la oportunidad de aprender de tus propios alumnos. En Cuba !te esperamos!

(Entrevista on line)

Relacionadas:

Psicoballet Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina: cuestión de derechos

Psicoballet Cuba junto a la ELAM formadores de #MásqueMédicos para Latinoamérica

Psicoballet Cuba, más allá de una danza terapéutica

Dr. Amador Cernuda Lago: Cuba es la meca del arte terapia

Grand Maître Laura Alonso: su vínculo artístico con el Psicoballet

Cuba mostrará logros en atención a salud mental

Psicoballet 45 años de su creación

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + Trece =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE