Café, el olor más delicioso del mundo

Hay quienes aseguran que el olor a café recién colado en la mañana es el olor más delicioso del mundo. En Cuba, pocos son los que se resisten al aroma y el sabor del café, por eso hoy Radio Progreso, la emisora de la familia cubana, comparte algunas curiosidades sobre esta bebida estimulante.

Al principio, los europeos llamaban al café «vino árabe».

Debido a la historia lingüística de lo que al final se convirtió en «café», los europeos empezaron llamando a dicha bebida «vino árabe». La palabra «café» proviene originariamente del árabe «qahhwat al-bun» o «vino del grano». Esto pasó a ser «qahwah», que se transformó en «kahveh» en Turquía y, al final, se convirtió en «koffie» en holandés y «caffe» en italiano.

El café adquirió mucha importancia en Turquía, donde la palabra «kahvalti» (desayuno) se traduce literalmente por «antes del café» y el término «kahverengi» (marrón) también deriva de «kaveh» (café).

Otros datos interesantes:

  1. Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua.
  2. Y la segunda mercancía más comercializada del mundo tras el petróleo.
  3. Se estima que diariamente se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas al día en el mundo.
  4. La saliva elimina la mitad del verdadero sabor del café.
  5. Los efectos del café disminuyen cuando se mezcla con leche.
  6. Los granos de café en realidad no son granos. Son semillas de fruta.
  7. El café puede mejorar el rendimiento físico.
  8. Está entre los productos más comercializados en el mundo junto con la Coca Cola.
  9. El café capuchino se llama así porque se asocia su color con el de los hábitos utilizados por los monjes capuchinos.
  10. Algunos estudios han demostrado que el consumo de cafeína puede aumentar tu metabolismo de 3% al 11%.
  11. Brasil es el mayor productor de café; el 30,16% de la producción mundial de café.
  12. Libera ácido graso del tejido adiposo.
  13. El 65% de los cafés se toman en el desayuno.
  14. En Corea y Japón hay cafés de gatos, establecimientos temáticos donde sirven bebidas pero en los que la principal atracción son los gatos.
  15. En Japón existe también un lugar donde puedes bañarte y nadar en piscinas de café,Yunessun Spa Resort.
  16. Y en Francia existe una cafetería donde si no dices “hola” o “por favor” el café te sale más caro.
  17. Aunque el café suele ser una bebida que se toma en los desayunos, la mejor hora para consumir café es de 2 a 3 horas después de habernos despertado.
  18. El café tiene un día mundial que se celebra cada 1ro de octubre.

Para muchos es su gasolina. El estimulante imprescindible para arrancar cada mañana y,conforme avanza el día, afrontar jornadas maratonianas. Para otros es la excusa perfecta para reunirse con amigos y familiares en torno a una mesa y ponerse al día de las últimas batallas libradas. Sea como sea, la realidad es que hoy en día resulta difícil imaginarse la vida sin café, pero, ¿sabes cuántas formas hay de preparar un delicioso café?

En Cuba generalmente lo tomamos solo, endulzado con un poco de azúcar, porque nos gusta amargo y fuerte. Sin embargo, el café es de esas bebidas milagrosas que pueden agregarse casi a cualquier otro sabor y continuará siendo delicioso.

La cafeína cuenta con diversas propiedades estimulantes que la mayoría de las personas le sacan provecho en las mañanas y las noches. A continuación compartimos algunas de las recetas más populares a nivel mundial:

CAFÉ ESPRESSO

Es el que tomamos más en Cuba. Este es un café de origen italiano muy concentrado y aromático.

Su preparación se obtiene utilizando una cafetera que pasa agua de alta presión a través del café, para conseguir ese concentrado. Se forma un líquido fuerte con una consistencia espesa de sabor intenso y con un aroma muy potente, usualmente se sirven en tazas pequeñas en poca cantidad (20 a 30 ml). El espresso es la base para la preparación de muchas de las bebidas de café.

CAFÉ CAPPUCCINO

Este es uno de los mas conocidos y pedidos en todo el mundo, se hizo conocido en Italia a mediados de los 90´s luego fue expandiéndose en toda Europa para luego llegar a Sudamérica.

Su base es el café espresso al que se le añade leche de forma proporcional, también se acostumbra espolvorear con canela o cacao, para lograr un toque más agradable. Esta bebida se hizo muy popular debido a sus diseños innovadores que realizan los diversos baristas en todo el mundo.

CAFÉ AMERICANO

Este café tiene una preparación muy sencilla, básicamente debes preparar tu café espresso y posteriormente agregarle agua caliente, esto lo convierte en un café menos concentrado y más suave al paladar.

CAFÉ MACCHIATO

El nombre proviene del idioma italiano que significa café manchado o cortado, este se refiere a manchar el café espresso con leche.

Generalmente combinación más clásica de esta bebida viene a ser café espresso y leche, suele servirse muy espumado. Se debe cuidar mucho que tanto el café, la leche y la espuma queden flotando uno sobre el otro. También se le puede agregar vainilla y azúcar al gusto.

Las diferentes variaciones que pueda presentar esta bebida dependerán del barista que lo prepare.

CAFÉ SHAKERATO

Esta receta es muy parecida a la de preparar café con hielo, con la pequeña diferencia de que este se agita en la coctelera, esto da lugar a un café mas cremoso y apetecible a simple vista.

El coctel ideal para los amantes del café, que lo disfrutan en cualquier momento del día. Cuando la temperatura se eleva y un café caliente no es la solución, esta es una de las opciones mas recomendadas para refrescarte en esos momentos de intenso calor.

Para disfrutar de este café shakerato, principalmente debes preparar un café espresso al cual le agregaras azúcar al gusto. Una vez listo esto lo introduces en una coctelera con los hielos y agitas por unos 30 segundos. Luego sírvelo y a disfrutar.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =