Camilo y Che en expresiones artísticas que trascienden historia

Comentario

Noticias
Camilo y Che, figuras de cera en el Museo de la Revolución. foto Radio Reloj.

Las figuras del Comandante Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos trascienden en expresiones artísticas.

Che de los niños.. Santa Clara. Foto CMHW.

Che de los niños.. Santa Clara. Foto CMHW.

En Villa Clara, se encuentra situado el Mausoleo del Che Guevara, en la Loma del Capiro, lugar que fue tomado en 1959, por la tropa a su mando, en una ofensiva que se reconoció como la Batalla de Santa Clara.

Allí se alberga en cada nicho, los restos del querido guerrillero heroico y veintinueve de sus compañeros combatientes que murieron en Bolivia en 1967. Un monumento que posee una estatua de bronce de 6,7 metros del Che, escultura de José Delarra, y que alberga  el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, sitio que fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba el 30 de enero de 1990 junto al Tren Blindado.

Otro lugar en recordación al Guerrillero Heroico, es la escultura del Che de los niños, esculpida por el artista vasco, Casto Solano Marroyo en el año 1999,  la segunda más conocida en la provincia de Villa Clara.

Monumento al Asalto al Tren Blindado en Santa Clara. Foto Yirian García de la Torre.

Monumento al Asalto al Tren Blindado en Santa Clara. Foto Yirian García de la Torre.

Para los pobladores villaclareños, la ciudad del Che es Santa Clara y así lo estiman sus pobladores teniendo en cuenta su acción revolucionaria en Las Villas, la cual tuvo gran significado  para el triunfo de la revolución en 1959.

Esa plaza concebida de forma sencilla donde desfilan los villaclareños en días significativos, recibe cada vez más un número de visitantes deseosos de conocer toda la historia que como tesoro guarda el sitio donde reposan los restos de los valerosos combatientes, a la vez que divulga el pensamiento y la obra de Ernesto Guevara.

También la figura del Comandante del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, está unida a la parte central de Cuba en la batalla librada por él a finales de diciembre de 1958 en Yaguajay, en Sancti Spíritus, un enfrentamiento largo pero que representó una de las victorias más importantes para el triunfo revolucionario del primero de enero en 1959.

Con la toma de esa ciudad, el combatiente se consagraría como “Héroe de Yaguajay”, un hombre humilde, jovial, afectuoso y humano, como además así lo expresan sus compañeros de lucha.

Hoy en el mismo sitio donde se desarrolló la gloriosa batalla de Yaguajay, se encuentra en piedra y mármol,  el complejo histórico-cultural Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional que incluye el Museo del mism

Santa Clara » Monumento al Che en Santa Clara. Blog Conociendo Cuba.

Santa Clara » Monumento al Che en Santa Clara. Blog Conociendo Cuba.

o nombre, y que destaca una escultura de bronce con la imagen del líder que sobresale con cinco metros de alto, realizada por la reconocida y ya fallecida artista Thelvia Marín.

También se encuentra el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, instaurado cuando se celebró el aniversario 50 de la desaparición del “Señor de la Vanguardia”, y donde arde la llama eterna.

Camilo y Che, juntos en la Plaza de la Revolución. Foto Abel Rojas Barallobre.

Camilo y Che, juntos en la Plaza de la Revolución. Foto Abel Rojas Barallobre.

Sobre Camilo expresaba el Che: fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer.

Camilo Cienfuegos siempre vivirá en el corazón de los cubanos por eso el 28 de octubre cuando se conmemora un aniversario más de su muerte su pueblo acude al mar, río o cañada para rendirle tributo con flores, las que llevan todo el sentimiento de amor  por el hombre.

Para los cubanos la jornada Camilo-Che, que se celebra por estos días, es un momento de recordación a los tan queridos héroes revolucionarios, quienes además de nacer en distintos países, tener un mismo ideal, lealtad a sus principios, compartir grandes momentos en la guerrilla y el combate, fueron grandes compañeros y amigos fraternos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE