Canciller cubano en evento de alto nivel sobre salud en la ONU y amplia agenda

Inició la intervención del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con la denuncia a EE.UU. por empeñarse en desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba, sustentada en principios éticos y humanistas, ejemplo de cooperación Sur-Sur, y que ha ayudado a países de América Latina y el Caribe, África y Asia a mejorar la cobertura de salud y brindar atención médica en zonas de difícil acceso.

Durante el encuentro, la delegación cubana aborda los logros de Cuba en el área y la cooperación cubana a pesar del bloqueo.

Al atacar la cooperación médica cubana, EE. UU. no solo agrede a Cuba, sino que socava las posibilidades reales de muchos países en desarrollo de lograr la cobertura sanitaria universal, materializar el derecho humano a la salud y cumplir los ODS, señaló Rodríguez.

Igualmente, casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de salud La salud se considera una mercancía y no un derecho. Esta situación sólo podrá ser revertida con voluntad política y con la acción concertada de la comunidad internacional, destacó el Ministro de Relaciones exteriores cubano.

El bloqueo estadounidense es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y la única limitante actual para resultados aún más efectivos en el campo de la salud. El nivel inmunitario de Cuba al cierre de 2018, era del 98%, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, 9 que no constituían problema de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas, explicó Rodríguez.

La experiencia cubana demuestra que, cuando hay suficiente voluntad política, es posible construir un sistema de salud único, público, gratuito y accesible para el 100% de la población, destacó.

Asimismo, el Canciller cubano resaltó que por filosofía, el capitalismo es contrario a la cobertura universal de salud, porque ello significaría mayores responsabilidades y gastos públicos para los Estados.

Bruno Rodríguez sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh, en el marco del 74 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intervendrá este martes en el evento de alto nivel sobre cobertura universal de salud en la ONU, de acuerdo con tweet replicado por la Cancillería de Cuba.

Ana Silvia Rodriguez Abascal, representante Permanente Alterna de Cuba ante la ONU, confirmó en la misma red social que durante el encuentro la delegación cubana abordará los logros de Cuba en el área y la cooperación cubana a pesar del bloqueo.

El Canciller cubano arribó este sábado a Nueva York frente de la delegación que participará en el segmento de alto nivel del 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según informó la web Cubaminrex.

La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, el director general de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío, la Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez Abascal, y otros funcionarios de la cancillería y de la Misión Permanente de la Isla ante la ONU.  

Intensa agenda del Canciller cubano en la ONU 0


Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =