Caridad Regina García: educadora, artista y revolucionaria ejemplar

Comentario

Noticias

La nonagenaria artista de la plástica, Caridad Regina García  (Santa Clara, 1926), es maestra normalista, doctora en Pedagogía por la Universidad Central de Las Villas (UCLV), y doctora en Ciencias Pedagógicas,  con especialización en Filosofía, por la Universidad de La Habana (UH).

Fue profesora de la Facultad de Educación de la villareña Alma Mater, donde tuve el privilegio de ser su discípulo como estudiante de la carrera de Pedagogía, en la que impartía la asignatura Historia de la Pedagogía en Cuba. Después de la alborada revolucionaria, fue directora de la Escuela de Letras, profesora de Historia de América en la especialidad de Lengua y Literatura Hispánicas, directora del Departamento de Investigaciones Etno-folclóricas y editora de la cincuentenaria revista Islas, en sustitución del carismático intelectual cubano, Samuel Feijóo  (1914-1992).

En 1974, vino a residir a la capital cubana, donde se desempeñó como profesora titular de Filosofía e Historia de América en nuestro emblemático centro de educación superior hasta que se acogió a la jubilación, pero no al retiro.

Por otra parte, tuvo el privilegio histórico de compartir responsabilidades laborales con la doctora Vicentina Antuña Tabío (1909-1993).

Desde que Caridad Regina era discípula de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara mostró una marcada afición hacia las artes plásticas en general, y hacia el arte de los pinceles, en particular. Los motivos afrocubanos constituyen un leitmotiv en su fecundo quehacer artístico-profesional

Pertenece a las agrupaciones comunitarias de artistas de la plástica Yeti y Olorum, así como a los colectivos Palabras de Mujer y Alas; este último, lo  jerarquiza la poetisa, escritora, actriz y realizadora audiovisual Lizzette Vila, directora del Proyecto Palomas.

Cuarenta y  tres exposiciones colectivas y veinticuatro personales, mientras que el  Arte Naif es su verdadera pasión.

Es miembro titular de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), donde —en la sede de dicha institución— permanecerá abierta al público su exposición Nuestras Raíces, hasta el día 20 de mayo del año en curso; muestra personal exhibida —hasta hace poco tiempo— en la Galería de Arte L y en la Casa de las Américas.

En su sencillo apartamento de la calle M (al fondo del Hotel Habana Libre) vive con su esposo, el escritor y periodista Alberto Alfonso Bello, fundador del diario Juventud Rebelde, quien ha publicado —entre otros—los libros El Mártir de Majadahonda y Cuba en España. El primero es una documentada biografía del escritor, periodista y combatiente internacionalista, Pablo de la Torriente Brau (1901-1936), y el segundo trata acerca de los insulares que participaron en la Guerra Civil Española, y la función fundamental que desempeñara la mujer cubana a través de la Unión de Mujeres Democráticas, que radicaba en el municipio de Centro Habana, donde se unieron en manifestación de protesta contra los 250 cubanos presos en campos de concentración fascistas por la participación que habían tenido en la contienda bélica hispana.

Entre esas valientes mujeres se encontraban: Clementina Serra, Rosa Pastora Leclere (la primera maestra cubana internacionalista), Nila Ortega, Aida Pelayo, Sarah Pascual Rosario Guillaume, Pía Mostelari (esposa del doctor Luis Díaz Soto), así como las artistas Aurora Lincheta, Elsa Valladares y Rita Montaner. Pero, lamentablemente, esos hechos heroicos, protagonizados por representantes del sexo femenino, han sido invisibilizados desde la vertiente mediática, y por ende, nadie habla de ellos.

Cuando uno llega a su humilde hogar, y percibe cómo esa pareja excepcional irradia energía positiva por todos los poros del cuerpo y el alma, así como los  deseos de hacer y de vivir que los sostienen en pie, caemos en la cuenta de que se trata de un matrimonio acompañado por disímiles historias, vivencias y evocaciones, que valdría la pena relatar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE