Carmen Solar, amor eterno a la Radio

3 Respuestas

Progreso por dentro

Mi nombre real es Isabel del Carmen Solar Montalvo y nací un 8 de julio. A mi mamá le gustaba muchísimo el nombre de Carmen porque mi abuela se llamaba así. Dio la casualidad que nací en la calle Carmen, en La Habana Vieja, y a ocho días de la festividad religiosa de Nuestra Señora del Carmen.

Así comienza Carmen Solar, toda la vida en la radio, entrevista realizada a la destacadísima y modesta directora de Radio y Televisión que también se ha desempeñado como actriz, cantante, escritora, asesora y directora de espacios radiales y televisivos, distinguida con el Premio Nacional de la Radio.

Diariamente, Carmen llega a los estudios de Radio Progreso alrededor de las 11 y 45 de la mañana y se va a las 5 de la tarde después de dirigir varios programas entre los que se cuentan “Tu novela de amor”, “Nosotras” y “La Familia Pirulí”.

La familia Pirulí salió al aire el 1ro de julio de 1985. Este programa tiene para mí una connotación muy grande, el jovencito que lo escribió, que concibió su proyecto, fue uno de los muchachos que salió de Corresponsal Rapilisto, Antonio Rodríguez. Antoñico es un muchacho, ya hombre, extraordinario. En cuanto a la programación infantil he seguido trabajando.

Con casi 90 años, es una anciana enérgica que en cada programa da una clase magistral a los actores y el equipo técnico que la acompaña. Carmen no se niega a dar un consejo, pero no le gusta que la retraten. Hace poco por los 33 años de La Familia Pirulí, se hizo una pequeña reunión de actores del programa y personas que tienen que ver con su realización, se aprovechó la oportunidad para celebrar el cumpleaños de la querida y resperada directora.

Foto: Colectivo técino y artístico de La Familia Pirulí.

Finaliza, por estos días, la grabación de la nueva novela de Pedro Urbezo “Almas Perdidas”, qua ya está al aire a las 10 y 45 en el espacio Tu novela de amor de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Compartir:

3 comments

  1. Adrian

    Si alguien pudiera llevarle este mensaje a Carmen Soler. Mi nombre es Adrian González. Fui uno de esos niños fundadores de los primeros años de Corresponsal Rapilisto por alla por 1972 También hacia los domingos cuando me “portaba bien” La Ronda del Romerillo. Hoy y desde hace 25 años vivo en Nueva York pero nunca me olvidé de Carmen y su dulce voz y como nos trataba a los niños. Ni de nadie en Radio progreso como Martha Jiménez Oropesa que siempre me colaba por la puerta de atrás en alegrías de sobremesa.
    Recuerdo que era un niño gloton y que Carmen siempre se aseguraba que yo tuviera mi cucurucho hecho con un libreto y lleno de galleticas y caramelos. Tenía muy buena diccion y Carmen siempre me reservaba los papeles mas dificiles como el personaje del “tomatico”. He visto esas fotos de Carmen Soler ya con sus 90 años y se me ha hecho un nudo en la garganta y me he echado a llorar. Hoy soy un hombre ya también viejo pero muy bueno, honesto, trabajador y noble creo que gracias a Carmen Soler. Que dures muchos años mas.

    1. Anabel Candelario Carmona Enviar autor

      Por supuesto le haremos llegar su mensaje lleno de amor y cariño a nuestra querida Carmen Solar. Debes saber que a sus “900 años” -como a ella le gusta decir- se mantiene igual de dulce y amorosa, risueña y sabia, activa directora de varios programas como Tu novela de amor, La Familia Pirulí, Nosotras y de vez en cuando dirige algún Radioteatro. Es una de las personas más impresionantes que he conocido (te escribe Anabel Candelario, periodista de la redacción digital y asesora de varios espacios que dirige Carmen), todos los días junto a ella se aprende algo nuevo sobre la Radio. Todos en Progreso la queremos y la estimamos mucho. Sé alegrará de recibir su mensaje. Muchas gracias y saludos.

  2. Adrian

    Gracias por su pronta respuesta. Quizá ella no se acuerde de mi, eran muchos niños. Yo siempre la saludaba cuando la veía en la calle ya de grande, yo era un niño cachetudo que vivia ahí mismo en 25 y O y hacia duo con otra niña que seguro ella la recuerda que se llama Inés Domínguez de color indiecita hija de un actor famoso del mismo apellido.
    Saludos a todos en la redacción, muchos exitos y besos y abrazos para Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + dieciocho =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE