Cecilia Todd 45 años de vida artística

Comentario

Culturales
cecilia-todd

Cecilia Todd 45 años de vida artística…y esta es su historia, con dirección del realizador venezolano Miguel Yépez Hernández, es el título del documental exhibido en el contexto de la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; evento anual que se desarrolla en las principales salas capitalinas, del 4 al 14 de diciembre.

Las imágenes, sustentadas en un indiscutible empaque estético-artístico, evocan en la memoria poética del espectador a los  músicos del filme Titanic. Mientras se hundía el lujoso trasatlántico, ellos continuaban su concierto, inamovibles, inspirados, llevados por las musas, y entregados en cuerpo, mente y alma a la obra que interpretaran en plena hecatombe.

La música, al igual que la poesía, tiene ese poder, ese hechizo, pero también puede devenir un salvavidas. Puede curar, incentivar la creatividad y motivar —desde lo más hondo del ser— la solución de los problemas más complejos o adversos. «Aquietar al monstruo», como dirían los griegos, o despertar el genio oculto que cada ser humano lleva en el componente espiritual del inconsciente freudiano.

La vida musical de Cecilia Todd, una de las vocalistas venezolanas más reconocidas internacionalmente, sobre todo en la República Argentina, puede verse y escucharse en ese audiovisual, que recoge  todo un universo musical desde la trayectoria artístico-profesional de la genial intérprete caraqueña. Documental que revela a un país en más de 45 años de historia y tradición de una Venezuela insospechadamente amada fuera de sus fronteras.

Desde la estructura narrativa de una road movie, el cineasta suramericano se adentra en las entrañas de una nación y su pentagrama sonoro, en un momento en que parte de su población vuela hacia otros destinos en busca de otras condiciones socio-económicas de vida.

El universo registrado, en más de 10 locaciones, está centrado en la expresión de la música tradicional popular venezolana, que hoy día sigue siendo desconocida para muchos.

Con audio en vivo, la Orquesta Filarmónica Nacional, la agrupación Raíces de Venezuela, Vidal Colmenares, Gualberto Ibarreto, Amaranta Pérez, Cheo Hurtado, Javier Marín, Francisco Pacheco, Luisana Pérez, Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Fabiola José, entre oros muchos más, participaron en el rodaje de ese audiovisual sin precedentes en la historia musical y cinematográfica de Venezuela.

El documental Cecilia Todd 45 años de vida artística…, descubre muchos secretos a partir de ese universo musical de la Venezuela de siempre. Con sub-tramas que llevan al espectador a enterarse de otras facetas del mundo del séptimo arte y de las corcheas y semicorcheas, que muy pocas veces se divulgan.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE