Celebra Díaz-Canel 73 años de relaciones Cuba-UNESCO

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró hoy desde su cuenta oficial en Twitter el aniversario 73 del ingreso de la Antilla Mayor a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Cuba y la UNESCO: 73 años de una relación histórica. En estos años, muchos han sido los programas y proyectos que se han gestado al calor de las relaciones entre #Cuba y la UNESCO. Ratificamos nuestro compromiso con la organización. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/XIqRfpjZqo”, escribió el mandatario en esa red social.

El ingreso oficial de Cuba a la UNESCO, el 29 de agosto de 1947, marcó el comienzo de una relación histórica, complementada el 17 de noviembre de ese mismo año, con el establecimiento de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, encargada de promover la cooperación entre ese organismo internacional y las instituciones del país en todos los ámbitos de competencia de la Organización.

A no dudar, el triunfo del primero de enero de 1959 acrecentó la presencia y el activismo de Cuba en la UNESCO, algo comprensible por la identificación del proyecto social de la Revolución con los ideales constitutivos y los valores que promueve y defiende ese organismo de las Naciones Unidas.

Desde entonces, la UNESCO ha devenido espacio para dar a conocer logros de Cuba en materia de educación, ciencias, cultura y comunicación, y la cooperación conjunta ha permitido trabajar para erradicar el analfabetismo y promover la educación como derecho humano fundamental, las ciencias en función del hombre, el acceso pleno a la cultura, la protección del patrimonio y la reducción de la brecha tecnológica, entre otras prioridades.

En todos estos años, muchos han sido los programas y proyectos gestados al calor de los nexos Cuba-UNESCO y eso incluye el acompañamiento temprano a la cruzada que convirtió a la Isla en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina en 1961, la campaña internacional para el rescate de La Habana Vieja, en 1982 y, ahora mismo, el Proyecto Transcultural Cuba, Caribe y Unión Europea, que pretende erigirse como un polo regional para la formación cultural y tiene a Cuba como epicentro.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =