Celebran en la UNEAC II Encuentro Nacional de Poesía

Comentario

Culturales

El II Encuentro Nacional de Poesía, auspiciado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tuvo lugar del 20 al 22 de marzo, en la sala Martínez Villena de la cincuentenaria institución cultural.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del escritor Alberto Marrero, presidente de la Sección de Poesía de la asociación anfitriona, quien explicó que dicho evento se estructuraría sobre la base de dos conferencias magistrales, cuatro paneles, presentación de libros, lecturas de poemas, actuación de la agrupación Mimoclán Teatro y un recital de canciones cubanas por la vocalista Verónica Velázquez.

En la primera sesión de trabajo, la poetisa y escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, pronunció una conferencia magistral sobre el origen y continuidad de la poesía cubana. Concretamente, centró su discurso en la poesía negra en la mayor isla de las Antillas, cuyo antecedente fundacional se halla en la obra lírica del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), presidente fundador de la UNEAC. El eminente bardo, escritor y periodista camagüeyano fue la principal fuente de inspiración para que la intelectual habanera incursionara —con éxito de público y de crítica— en el universo poético caribeño, signado por la negritud.

Por otra parte, precisó que La Habana, Ciudad Maravilla, donde nació, creció y le abrió las alas de la imaginación al fascinante mundo de la poesía y la literatura, ha sido, es y será su motivación fundamental para escribir poesía. Y que sus maestros inolvidables fueron Guillén y Eliseo Diego (1920-1994), quienes —a través del ejemplo vivo— la enseñaron a amar, con razón y emoción, las raíces hispano-africanas en que se estructura la personalidad básica de ese mestizo único e irrepetible, que vive, ama, crea y sueña en el archipiélago cubano.

Según la oradora, la poesía, aunque brota del alma, se hace con palabras, y en todo momento mira hacia el horizonte para reflejar la condición humana, así como los valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales en que se sustenta —históricamente— nuestra sociedad.

Por lo tanto, la poesía debe servir para unir a los hombres en cálido abrazo, y en consecuencia, puedan vivir en un mundo mejor, donde prevalezcan la paz, el amor, la libertad de pensamiento y de espíritu, así como la solidaridad humana.

Nancy Morejón concluyó con un aforismo martiano: «la paz tiene su ejército, y ya se escuchan sus tambores»

«El 21 de marzo comienza la primavera; por ende, constituye todo un símbolo que, en esa fecha, se celebre, a escala internacional, el Día Mundial de la Poesía». Con esas poéticas palabras, la doctora Katherine Müller Marín, directora general de la Oficina Regional de la UNESCO, realizó su intervención especial en la segunda sesión de trabajo, donde especificó que somos seres humanos, y como tales debemos disfrutar dicha condición; en consecuencia, ocuparnos más de cultivar los valores espirituales que de poseer riquezas materiales.

La poesía es una de esas vías para nutrir el mundo interior de la persona, ya que el planeta en que vivimos necesita más poetas que políticos y guerreristas; ayuda a conservar la pureza del idioma materno y se convierte —por obra de la magia que de ella emana— en instrumento para dialogar con el otro. Además, es necesario que la poesía establezca un diálogo permanente con las demás manifestaciones artísticas, así como con la filosofía y la antropología.

El eminente poeta, escritor y dramaturgo inglés, William Shakespeare (1564-1616) estima que «la imaginación del poeta le da cuerpo a la belleza que le rodea [mientras] «la poesía es la música que todo hombre lleva dentro», y un arma de combate para luchar contra todo tipo de discriminación (racial, sexual, de género).

La doctora Muller Marín concluyó su disertación con la lectura de un bello poema de Nuestro Poeta Nacional, en el que se convoca a los seres humanos a vivir en paz y armonía con el prójimo, con la naturaleza y con su propio yo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE