Cierra en la ACNU jornada cubana por el Día Mundial del Corazón

Comentario

Noticias
Día Mundial del Corazón. Radio Progreso.

En la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) tuvo lugar el cierre de las actividades por «El Día Mundial del Corazón» con importantes conferencias sobre el órgano, su cuidado y la salud alimentaria; en resultados de Cuba, cuidado personal y otras cuestiones de interés.
El lema de este año, “Mi corazón, su corazón”, ofreció la oportunidad a los especialistas para abogar por la práctica del ejercicio físico, como elemento esencial, junto a la dieta balaceada posible, en el estilo de vida saludable, así como la atención sobre los grupos vulnerables por baja percepción de riesgo.

La caminata, este 28 de septiembre, recorrió las calles aledañas al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), coordinada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y recreación (INDER), llevando a los participantes: Amigos del Corazón, pacientes, familiares y trabajadores del Centro de Rehabilitación Cardiovascular a la sede de la actividad final, finalizando se encontraron en la sede de la ACNU.

Entre las actividades  desarrolladas en Cuba con motivo del «Día Mundial del Corazón» liderado por el ICCC, estuvo presente, entre otros especialistas, el doctor Alfredo Dueñas, quien concluyó la jornada con habituales recomendaciones de sus muchos años de trabajo, anécdotas y experiencias junto al agradecimiento de los pacientes del Instituto.

Entre las acciones estuvieron las charlas de educación para la salud en el gimnasio de rehabilitación del policlínico Asclepios, en La Habana.

Los especialistas recomendaron dietas para el paciente cardiópata, aspectos psicológicos de las personas con enfermedad cardiovascular entre los temas abordados también para personas saludables, como parte de las informaciones ofrecida por los doctores Eduardo Rivas Estany y Reinaldo de la Noval, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) que cumplió 81 años.

Dr. Reinaldo de la Noval García, especialistas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Foto Infomed.

Dr. Reinaldo de la Noval García, especialistas del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Foto Infomed.

En la actividad central realizada en la Asociación Cubana de Naciones  Unidas (ACNU), el doctor Reynaldo de la Noval se refirió a la prevención de esas dolencias, las estratégias de alto riesgo como la hipertensión, el consumo del alcohol, el tabaco, la baja percepción del riesgo y malos hábitos alimentarios.

También los doctores Rivas Estany y Leonardo López relacionaron resultados de Cuba y el mundo, desde el World Heart, recordaron que este padecimiento constituye la primera causa de muerte en Cuba.

Alertaron sobre los medios de consumo actual desde los diferentes canales que promueben dichos malos hábitos alimentarios y la propia familia, muchas veces no conscientes de la influencia que ejercen en fomentar esa alimentación o la falta de cuidados. El doctor López hizo un panegírico de la historia de la Sociedad de Cardiología cubana e hizo mención al primer cubano que estuvo nominado al Nobel, Arístides Agramonte Simoni .

Amplió que fue el primero en poner un catéter al corazón, pero al vivir en Cuba, país pequeño y pobre, entre otras cuestiones, impidió que recibiera tan alto honor, para los cuabnos viable aunque no lo obtuviera, por lo que significa su obra en la cardiología e investigación.

Mientras, en el hospital Hermanos Ameijeiras, desde el lunes se desarrollaron conferencias sobre Nutrición en Rehabilitación Cardiovascular, Tabaquismo y Sexualidad y Enfermedades Cardiovasculares, además de una caminata desde el gimnasio de esa institución hasta la sede de la ACNU.

29 de septiembre Día Mundial del Corazón. Foto Radio Rebelde.

29 de septiembre Día Mundial del Corazón. Foto Radio Rebelde.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo y concientizar a todos los seres humanos de que hacer ejercicio es bueno para prevenir esas dolencias.

La Federación Mundial del Corazón celebra este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, aspirando a que de conjunto luchemos por alcanzar en el año 2025 una reducción del 25% en las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares transmitiendo nuestra experiencia y estimular a todos a lograr un corazón saludable, precisó Rivas Estany.

Recomendaciones:

Actividades en Cuba con motivo del Día Mundial del Corazón

Late La Habana por el Día mundial del Corazón

En nuestras manos está que lata sano el corazón

¿Qué es realmente la dieta mediterránea?

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 15 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE