Cine y arte danzario: un matrimonio feliz

La primera bailarina Viengsay Valdés, subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, destacó el aporte del cine a la danza como una manifestación clave del arte para registrar información histórica puntual.

Según el criterio de una de las figuras prinicpales del BNC, «hay bailarines que les cuesta transmitir con palabras lo que sienten al danzar y una simple explicación verbal no logra expresar qué los motiva; sin embargo, una imagen puede ayudarnos a captar enseguida qué quiere decir con un gesto o una secuencia dentro de una historia».

Viengsay supervisa los ensayos de la escena de las nieves del clásico Cascanueces, que una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe llevará al escenario del Teatro Karl Marx durante la gala inaugural de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar el 5 de diciembre.

De acuerdo con declaraciones a la prensa local, «ese momento tan especial del ballet, sobre música de Piotr Ilich Chaikovski, se entrelazará con un material audiovisual de homenaje a [la prima ballerina assoluta] Alicia Alonso [1920-2019]».

Así las cosas, el cine y la danza le ofrecerán un tributo a la eximia ballerina y la artista más universal de la mayor isla de las Antillas, cuya excelencia artístico-profesional quedó inmortalizada por varias producciones hechas de conjunto con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El séptimo arte «nos ha permitido conocer distintas tendencias de la danza y tener idea de cómo fueron Anna Pávlova, Isadora Duncan, Loie Fuller y la propia Alicia Alonso», acotó.

A su juicio, la cinta «Giselle, dirigida por Enrique Pineda Barnet en 1963, constituye una joya y deberían intentarse proyectos similares con otras obras para dejar recogido un legado coreográfico y artístico, ya que existen interpretaciones de danzantes con experiencia que merecen preservarse».
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Por otra parte, señaló que «el conocimiento adquirido durante años de estudio y práctica ameritan documentación, a veces dejamos escapar momentos [espectaculares] para la danza, que determinan un referente hacia el futuro, pero debemos preocuparnos por [lo] qué le vamos a dejar a las siguientes generaciones y procurar algo de un altísimo valor [estético-artístico]».

A Viengsay le encantaría ampliar la historia de colaboraciones entre el BNC y el ICAIC con el objetivo de registrar el concepto de las principales piezas del repertorio, y comenzar —por supuesto— con las de Alicia Alonso.

«Una buena película nos facilitaría el trabajo con dramaturgos, guionistas, actores, personas con experiencia en el cine que mucho pueden aportarnos a los bailarines a la hora de hacer el necesario trabajo de mesa previo a la filmación o una actuación en el teatro Debemos unirnos para enriquecer un arte tan integrador como el ballet».

Y además adelante aseveró: «en la década de 1960, la experiencia con Pineda Barnet contribuyó a recoger uno de los grandes clásicos y proporcionó herramientas de interpretación que marcaron a muchos bailarines, algunos todavía activos en la pedagogía como Aurora Bosch, Loipa Araújo [joyas del ballet cubano y universal], y Ramona de Sáa».
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Además, Viengsay Valdés cree que debería guardarse imágenes de clases y ensayos, porque forman parte del patrimonio de una época y perpetúan la experiencia personal de cada bailarín y maestro.
Con motivo del aniversario 500 de la fundación de Villa de San Cristóbal de La Habana, el BNC trabajó con el director Jonal Cosculluela en la creación de un video clip junto al multipremiado compositor y pianista Jesús (Chucho) Valdés en homenaje a la Ciudad Maravilla, donde se cultivan apasionadamente la música, la danza y el cine.

Por último, no debemos olvidar el hecho de que el séptimo arte y la danza ocupan un sitio común en el componente espiritual del inconsciente freudiano.

Fotos: Gabriel Dávalos

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Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

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