Cita con el Arte y amor a la danza

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

2020 marca el centenario de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso cuyo deceso en fecha reciente enluta aún la Cultura Patria y Universal

Entre los homenajes por la efeméride sobresale Alicia Alonso. Una mirada a su vida a través del lente, libro publicado por la Editorial Ocean Sur, proyecto para América Latina de la Editorial Australiana OceanPress,

La compiladora de imágenes estuvo a cargo de Yailín Alfaro Guillén, quien, consciente del poder testimonial de la fotografía, relata la trayectoria vital de Alicia Alonso, mediante imágenes captadas por diferentes fotógrafos, que muestran a la bailarina en algunos de sus roles más importantes, así como encuentros con figuras que han perfilado el devenir de la historia y el arte en las últimas décadas.

Este, relato gráfico -complementado con textos de José Ramón Neyra- comienza con la infancia de la bailarina, el entorno familiar, sus primeras clases de baile; continúa con los inicios de su vida profesional, en Cuba y los Estados Unidos, hasta su consagración como una primera figura del ballet mundial.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Cinco décadas se celebran de la primera publicación de Elpidio Valdés en la revista Pionero, el 14 de agosto de 1970. Los seguidores de este personaje creado por Juan Padrón, disfrutarán sus hazañas a través de la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía, que incluye la presentación de sus perfiles en Facebook e Instagram (@ElpidioValdésOficial), la publicación de stickers con las frases míticas de la serie y el estreno de un sitio web con información sobre cada uno de los personajes y otros datos de interés sobre Juan Padrón, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008).

ACONTECER CINEMATOGRÁFICO

La película Mambo Man (El hombre mambo) fue seleccionada como Mejor largometraje en el Festival Best Global Shorts. Con este suman 15 los lauros ganados por el filme del músico cubano Edesio Alejandro, devenido realizador audiovisual y el británico-iraní Mo Fini, dueño de Tumi Music, compañía inglesa que por años ha grabado a artistas cubanos de música tradicional.

Basada en una historia real Mambo Man centra su argumento en JC, un productor local de música cubana, promotor, granjero y sobre todo un padre de familia; quien debe hacer malabares para mantenerse en la cima.

La banda sonora de la cinta cuenta con la participación especial de Cándido Fabré, Eliades Ochoa, Juan de Marcos González (de Afro-Cuban All Stars) y David Álvarez  entre otros.

NOTAS MUSICALES

Como cada año se reeditará el Festival PIÑA COLADA esta vez del 12 al 14 de agosto. con idéntico propósito de citas anteriores: compartir y disfrutar la buena música, ahora desde lo virtual dadas las actuales circunstancias impuestas por la COVID 19.

La edición 18 de la gran fiesta avileña dirigida por el líder de la agrupación Arnaldo y su Talismán, promoverá también audiovisuales sobre la cultura tradicional popular de Ciego de Ávila y los mejores momentos de encuentros anteriores.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =