Concluyó Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en La Habana


El XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard in Memoriam”, clausurado este fin de semana, sesionó durante tres días en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

En el transcurso del evento fueron presentadas y debatidas más de 60 ponencias sobre diversos temas de género y comunicación, así como varios audiovisuales sobre investigaciones y productos comunicativos, todos analizados en nueve paneles.

Como dato interesante hay que resaltar el panel dedicado a la destacada periodista Isabel Moya Richard, quien en vida fuera la directora de la Editorial de La Mujer, además de desempeñarse como profesora de género de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En homenaje a su quehacer y trayectoria profesional, este evento lleva su nombre.

Las diversas investigaciones de género y comunicación estudiados en la cita pasaron desde la base hasta las reuniones regionales por la exigencia de los especialistas que le dieron luz verde. Esas experiencias comunicativas deben servir de soporte para el trabajo futuro para lograr la igualdad e inclusión.

Representaron a la provincia de Camagüey tres profesionales de la prensa: Zoila Pérez Navarro, del rotativo Adelante, con su trabajo Lienzos en claroscuros. Mirada a la construcción de género en los discursos de 11 semanarios cubanos; Diosmel Galano, de la radio de ese territorio, quien defendió la ponencia Comunicando igualdad. Programa radial Historias de piel y Damaris Hernández Marí, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de la localidad agramontina, donde funge como especialista de comunicación. Su investigación se denomina Aproximaciones teórico-metodológicas a las investigaciones de Género y Comunicación en la carrera de Periodismo de la Universidad de Camagüey.

Preguntada acerca de su investigación, Damaris señaló que era una oportunidad para intercambiar con profesionales del gremio preocupados por el tratamiento de las temáticas de género en los medios de comunicación y en las academias de periodismo para lograr una transformación social en aras de la equidad.

Dijo, además, que constituye una oportunidad para el aprendizaje y la actualización sobre estos temas desde la perspectiva en Cuba y en el extranjero.

En el evento, que contó con la asistencia de alrededor de un centenar de delegados e invitados nacionales, intercambiaron especialistas defensores de la inclusión de España, Colombia, Argentina y Polonia.

Este evento se desarrolló bajo el tema central La trata de personas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y Oxfam.

Las palabras de clausura del Encuentro Iberoamericano estuvieron a cargo de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, quien reconoció que se apreciaron más de 60 materiales audiovisuales y ponencias investigativas de muy buena calidad, profundos y conmovedores.

Llamó a declarar la Upec como una organización feminista, que defienda los intereses de las mujeres. Y puso como ejemplo de dignidad y consagración a Isabelita, a quien señaló como una mujer liberada de todo prejuicio, como una mujer liberadora.

El jefe del gremio periodístico cubano precisó que el feminismo tenemos que verlo como un fenómeno de enfoque mayor. Y para atender estas dinámicas –argumentó- “estamos urgidos de tomar importantes decisiones técnicas, decisiones conectadas con la política del país”.

Resaltó Ronquillo Bello que el sector de la prensa está llamado a trabajar con profundidad en el tratamiento de todos los temas, pero con énfasis especial hacia estas investigaciones de género comunicativo. Los periodistas –agregó- podemos aportar ideas y apoyar la reformulación de nuestro modelo socialista para que siga adelante y logre sus objetivos, porque no se puede ser socialista sin liberarnos de toda enajenación.

Enfatizó el dirigente de los periodistas cubanos que faltan muchas cosas por alcanzar, una aspiración que desde el mismo principio de la Revolución Fidel Castro Ruz proclamó y siempre trabajó por la total liberación de la mujer en todos los campos y goce de sus derechos.

Finalmente convocó para el 2021 el XIV Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard in Memoriam”. La parte cultural del evento la amenizó el trovador cubano Eduardo Sosa, quien interpretó dos bellas canciones: La Bayamesa y Martí.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =