Conexión necesaria con la Historia

Comentario

Noticias

Jóvenes de las emisoras hermanas Radio Progreso y Radio Habana Cuba realizaron en la mañana de este viernes un recorrido por tres sitiales históricos de la Patria, representativos de tres momentos definitorios de nuestra Historia.

Desde el portal del edificio de Infanta 105, las nuevas generaciones de ambas emisoras, dirigieron sus pasos primero hacia la Fragua Martiana, para rendirle sencillo homenaje al preso 113, nuestro José Martí, en el aniversario 124 de su caída en combate.

Fue depositada una ofrenda floral a los pies de la escultura que muestra a un Martí adolescente y encadenado, pero con la cabeza erguida, soportando con su moral, el peso de los grilletes.

La compañera Esperanza Pié Enriques describió a los visitantes, los sufrimientos del joven Maestro de Maestros.

Cuando vieron llegar por primera vez a Martí a las canteras de San Lázaro los presos le preguntaron: «¿qué hace un niño preso?» Y Martí respondió: «No lo sé». Tal era la inocencia de nuestro Héroe Nacional, quien no comprendía a su corta edad que sus ideas independentistas iban contra el yugo del colonialismo español.

La segunda parte del recorrido llevó al grupo de jóvenes de las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Progreso al portal corrido de Infanta y Jovellar, a una tarja junto a la cual pasan a diario y pocas veces, o casi nunca, se detienen a leer.

Eran jóvenes también, muy parecidos a los que hoy recordaron a Rafael Trejo, a Pablo de la Torriente Brau y a muchos otros de la Revolución del 30. No se puede contar la Historia de Cuba omitiendo estos nombres.

Desandando los pasos de la Historia, avanzaron, más que unas cuadras, unas décadas, y del período de 1930; los jóvenes de Radio Progreso y de Radio Habana Cuba continuaron hacia un lugar representativo de la generación del centenario: la Casa Museo Abel Santamaría.

En el pequeño apartamento del 6to piso del edificio de 25 y O, la directora del inmueble patrimonial Regla Soto Moreno narró varias anécdotas a los visitantes, quienes se asombraban de sentirse identificados con aquellos otros jóvenes que hacía bromas, se enamoraban y defendían sus ideales.

Dionisio de Halicarnaso el historiador griego que vivió entre los años 60 y 10 ane, escribió: La historia es una filosofía en ejemplos. Hoy quedó ratificado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE