Conquista Viengsay Valdés a España

Comentario

Culturales Noticias

El Ballet Nacional de Cuba continúa cosechando éxitos de público y crítica en su gira por España. Recién ha comenzado la temporada en los Teatros del Canal, de Madrid, y la prensa destaca: «La reina [de los cisnes] del Ballet Nacional de Cuba», Patrimonio Cultural de la Nación. Ese elogio está dedicado a la primera bailarina Viengsay Valdés.

Valdés, subdirectora artística de la emblemática compañía, quien viaja al frente de esa agrupación danzaria y abrió la temporada junto al primer bailarín Dani Hernández, en El lago de los cisnes, clásico que cederá la escena a La Cenicienta, la semana próxima.

La crítica y periodista Cristina Marinero continúa diciendo en Opera World: «la Odette de Viengsay Valdés es lírica, de serena belleza [….] Su majestuosidad reside, precisamente, en no subrayar y en darles a las extensiones su justa medida. Dani Hernández, a su lado, es un Príncipe Sigfrido siempre elegante, con un buen trabajo de interpretación en lo expresivo y grandes saltos. Valdés se explayó en sus destaques cuando en el tercer acto [interpretó] el paso a dos del cisne negro, ya convertida en la pérfida Odile. Aquí fue afilada en los arabesques y sibilina en mostrar al personaje, cuyas variaciones están diseñadas para ser el aroma hipnotizador que poco a poco hace caer rendido a sus pies a Sigfrido. Es una femme fatale de libro y así se comporta».

Por otra parte, «la compañía se aprecia muy joven, diseñada ya con Valdés para dar más oportunidad a los jóvenes que despuntan, [y tratar] de que el talento fluya y no se vea “taponado” […]. Entre ellos nos fijamos en la [bailarina principal] Ginett Moncho y [en] Claudia García, en el pas de trois del primer acto, o Ely Regina y Daniel Rittoles, en la danza española del tercero, acompañados en esta temporada por algunos de los nombres que ya reinan desde hace años junto a Viengsay Valdés, como es el caso de la excelente [primera bailarina] Anette Delgado, quien será la encargada de estrenar La Cenicienta, título que estará en cartel del 26 al 30 de junio»

En Oviedo, el País Vasco o Sevilla los aplausos y los ¡bravos!, por parte del público, han caracterizado cada una de las presentaciones de la agrupación, tan cubana como universal.

La gira concluirá en Barcelona, el próximo 14 de julio, con El lago de los cisnes y La Cenicienta, dos clásicos de todas las épocas y todos los tiempos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + Nueve =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE