Continúa proceso de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular en Cuba

Por estos días y hasta finales de noviembre se desarrolla en Cuba un genuino proceso democrático: la rendición de cuenta del delegado de circunscripción del Poder Popular ante sus electores.

En medio de este trabajo que llevan a cabo de los mencionados delegados, y a 151 años del inicio de las Guerras de Independencia, tuvo lugar la IV Sesión Extraordinaria de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Palacio de Convenciones de La Habana se convirtió esta vez en hervidero de diputados que iban y venían, estudiaban documentos, analizaban y proponían, además de ejercer el criterio soberano.

Aconteció lo que ya esperábamos con ansiedad. Resultaron electos mediante el voto libre, directo y secreto por los 580 diputados presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa como Presidente y Vicepresidente de la República. También fueron electos Esteban Lazo Hernández; Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez en los cargo de presidente, vicepresidenta y secretario del Parlamento Cubano y del Consejo de Estado.

Ese fue un paso muy importante. Pero hubo otro de gran trascendencia para la Mayor de las Antillas. Resultaron electos Miguel Díaz-Canel Bermúdez Presidente de la República de Cuba, y Salvador Mesa Valdés como Vicepresidente.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se fortalece la estructura estatal y gubernamental del país. Por eso, vale señalar que este proceso de rendición de cuenta viene a reforzar esa institucionalidad de la nación cubana.

Como parte de estos pasos que acomete la nación caribeña, en la noche de este lunes 14 de octubre de 2019, se efectuó la asamblea de rendición de cuenta de la delegada ante sus electores de la circunscripción 83, perteneciente al Consejo Popular Nro 7 Ceiba-Kohly, en el municipio Playa, en La Habana.

En primer plano Miriam María Figueredo Rodríguez, delegada de circunscripción.

Miriam María Figueredo Rodríguez se estrena como delegada, pues fue electa recientemente tras quedar vacante ese puesto por problemas personales de la anterior.

Los asistentes están atentos. Todas las condiciones creadas, incluidos el escudo y la bandera cubana. Entonan el Himno Nacional. Comienza la asamblea.

Tras unas palabras introductorias de la delegada de circunscripción, se plantearon un grupo de cuestiones, entre ellas la necesidad de situar un cajero automático en la zona; colocar luminarias donde no existen, así como atender salideros de agua potable que afectan a los vecinos con el suministro del preciado líquido.

También fue preocupación de los electores presentes el tema de la fumigación contra el mosquito Aedes Aegipty, ya que se han detectado focos que pueden desencadenar dengue en la comunidad. Esta campaña, según el médico de la familia, se extiende cada lunes hasta finales de octubre. Llamó a las familias a colaborar con los fumigadores.

Entre otros aspectos, y a pocos días del aniversario 500 de La Habana, se hizo hincapié en la higiene del barrio y en mantener el cuidado del entorno, además del embellecimiento de la ciudad.

Este proceso de rendición de cuenta se inició el 1ro. de octubre y concluirá el 30 de noviembre próximo con la celebración de alrededor 68 mil asambleas a lo largo y ancho del país.

El IV Congreso del Partido Comunista de Cuba por definición señala que “la célula básica de toda la estructura del Poder Popular cubano es la circunscripción, cuya concepción y funcionamiento convergen esencialmente en la figura del Delegado y representa los aportes más legítimos y auténticos de nuestro sistema democrático”.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =