Convergencias, un exposición para disfrutar el diseño industrial

Comentario

Culturales

Este  viernes 15 de junio  abrira sus puertas en la galería Factoria Habana, la interesante muestra Convergencias,  exposición concebida en torno a la inestimable labor que desempeñan los centros de producción en la creación artístíca… primer punto de confluencia en el trabajo de los diseñadores industriales Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez, quienes la protagonizan. EMPROVA.

Según la Dra. Concha Fontenla, en sus palabras del catálogo apunta que empresas de producciones varias, creada bajo el impulso arrollador de Celia Sánchez, a partir de la cohesión de Talleres existentes con otros de nueva creación; de todos ellos… salieron las mejores obras y productos realizados entre las décadas de setenta y noventa del pasado siglo veinte.

El Taller de Carpintería de Obrapía: empresa familiar, columna vertebral de un proyecto creativo in crescendo que desde los 90’s se ramifica y expande orgánicamente. Convergencias es también el inicio de la triología In itinere, principio de un camino que tendrá otros dos imporantes puntos de reflexión: Divergencias y Conexiones. Una selección de proyectos de esta trilogía se desarrollarán para formar parte de work in progress curatorial que, bajo el título Intersecciones, contará con la envergadura que requiere la XIII Bienal de La Habana 2019 de la que Factoría Habana, OHC y su equipo técnico forman parte, afirma Frontela.

Planos, diseños en 3D, prototipos, documentos, fotografías, publicaciones, objetos de arte y de uso cotidiano, mobiliario e instalaciones… servirán de hilo conductor para mostrar la variedad y riqueza de una profesión desarrollada por dos creadores de diferentes generaciones que han desplegado su actividad en sectores como: el diseño de interiores, institucionales y privados, hoteles… mobiliario, iluminación o vajillas, tratados con igual rigor y nivel de excelencia en un período correlativo de la historia reciente, con la mirada puesta en la tradición y en el uso de los materiales, haciendo hincapié en la importancia de la climatología, en la “atmósfera” de la época actual, diseñando cientos de artículos y productos que forman parte de nuestra cotidianeidad y cuya mayor y mejor convergencia es la creación de muebles emocionales que trascendiendo a la forma o a al uso se convierten en sensores y transmisores de la cultura cubana de la que forman parte.

Para su divulgación, en diferentes sectores de público, lecturas y polisemias, está prevista una especial edición veraniega de Rutas y Andares de la OHC, además de los ya tradicionales Conversatorios con creadores y especialistas, Workshop’s eideaLAB’s que nos permitirán aproximarnos a la evolución del diseño industrial en Cuba y a la labor realizada por Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez.

Como punto de partida y referencia tanto de la exposición como en las actividades paralelas, contamos el atinado texto de 1991 que inicia la muestra firmado por Gonzalo Córdoba y María Victoria Caignet para la exposición Diseño Amigo,  concebido para el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE