COVID-19 en el mundo: EE UU lidera el número de contagiados

Estados Unidos pasó este jueves a liderar las estadísticas de contagiados por COVID-19, desplazando a China e Italia, según un reporte de la agencia EFE.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82 404 casos actualmente en el país norteamericano, mientras que el diario The New York Times calculó que son 81 321 los contagiados.

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68 440 casos de coronavirus y 994 fallecidos.

Preguntado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus sobre el hecho de que el país registre la mayor cifra de infectados en el mundo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico. «Ustedes no saben cuáles son los números en China», dijo el mandatario.

EE.UU., con unos 326 millones de habitantes, se mantiene en tercer puesto en cuanto a las estadísticas de fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins ha documentado 1 178 decesos en EE.UU., por detrás de 8 215 en Italia y 3 291 en China.

Hasta 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder su empleo por el nuevo coronavirus

Las pérdidas mundiales de empleo por la crisis del coronavirus podrían superar los 25 millones que se estimaban hace unos días, dijeron este jueves funcionarios de la ONU, justo cuando las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos subieron a un récord y mostraron la magnitud del desastre económico.

Según Reuters, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo de la ONU, había estimado hace una semana que, basándose en diferentes escenarios para el impacto de la pandemia en el crecimiento, las filas de desempleados en el mundo aumentarían entre 5,3 millones y 24,7 millones.

Sin embargo, Sangheon Lee, director del departamento de política de empleo de la OIT, en Ginebra dijo este jueves que la escala de desempleo temporal, los despidos y el número de peticiones de ayuda por desempleo fue mucho más alto de lo esperado.

«Estamos tratando de tener en cuenta el impacto masivo temporal en nuestro modelo de estimación. La magnitud de la fluctuación es mucho mayor de la esperada», señaló. «La proyección será mucho más alta que los 25 millones estimados». Una cifra mayores que la crisis financiera mundial de 2008/2009 que aumentó el desempleo mundial en 22 millones de personas.

En Estados Unidos, donde las medidas para contener la pandemia han detenido repentinamente al país, la cantidad de personas que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo aumentó a más de tres millones la semana pasada.

El total rompió el récord de 695.000 de 1982. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos aumentarían a un millón, pero algunas estimaciones eran tan altas como cuatro millones.

Primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo por coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por covid-19. El político explicó que actualmente se encuentra aislado y presenta síntomas leves, como fiebre y tos persistente.

«Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del Gobierno a través de videoconferencias mientras luchamos contra este virus», sostuvo Johnson y aseguró: «Juntos venceremos esto».

Mientras tanto, el Departamento de Salud del Reino Unido ha confirmado este jueves que 115 personas en el país han fallecido por causa del coronavirus durante la última jornada, lo que ha elevado el número de muertos a 578.

El número total de casos confirmados ha aumentado a 11.658, en comparación con 9.529 infectados el día anterior.

Entre tanto, este miércoles se informó de que el príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, dio positivo al covid-19 y presenta síntomas leves de la infección. En cuanto a la propia monarca, el Palacio de Buckingham notificó que goza de buena salud.

España registra 769 muertos por coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Sanidad de España ha informado este viernes de que en las últimas 24 horas se han producido 769 nuevas víctimas mortales por coronavirus, por lo que ya se elevan a 4.858 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la epidemia en el país.

Así, en total se contabilizan ya 64.059 personas contagiadas, de las que más de 36.000 se encuentran hospitalizadas, 4.165 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). En el otro extremo, son ya 9.367 los pacientes que se han recuperado y han sido dados de alta.

Según reseña el portal RT en Español, la región más afectada continúa siendo la Comunidad de Madrid, con casi 20.000 casos positivos, seguida de Cataluña (12.940), País Vasco (4.601) y Castilla León (4.132).

«El incremento de hoy ha sido inferior al de los días anteriores, con un 14 %», ha dicho el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha indicado que ha sido el menor incremento de los últimos 14 días, por lo que espera que el pico se produzca en las próximas jornadas.

Simón ha insistido en que hay que «evitar todos los movimientos o todos los contactos evitables», porque «la presión asistencial se va a incrementar después del descenso de la transmisión».

Continúan las detenciones y sanciones

La Policía Nacional ha informado de que en las últimas 24 horas ha detenido 63 personas, por lo que el total desde el comienzo del estado de alarma el pasado 14 de marzo asciende a 620. Además, también en la última jornada han levantado 5.198 actas de propuestas de sanción por no cumplir con el confinamiento y las limitaciones de circulación impuestas, dando un total de 53.000 en las últimas dos semanas. Asimismo, se han denegado 200 entradas en las fronteras con Francia y Portugal.

Mas de 1.500 muertes en residencias de ancianos

El colectivo de mayores de 65 años y con patologías previas, sobre todo aquellos que viven en residencias de ancianos, sigue preocupando excepcionalmente. Según publica el medio español Cadena Ser, casi el cuarenta de los fallecidos con Covid-19 vivía en una de estas instalaciones, en total al menos 1.517 decesos hasta este jueves.

Estas cifras se han disparado en la Comunidad de Madrid, que registra más de 1.000 de estas muertes, por lo que este viernes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de intervenir estas residencias, tanto públicas como privadas.

También en esta región se vive la situación más delicada dentro de su sistema sanitario, con la mayoría de los hospitales colapsados tanto en sus urgencias, como en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Hospitales de Países Bajos pidieron a Bélgica camas para sus pacientes

El Gobierno belga rechaza aceptarlos hasta alcanzar el pico de la pandemia.

El Gobierno de Bélgica ha rechazado aceptar pacientes de otros países hasta alcanzar el pico de la pandemia de coronavirus, tal y como ha explicado una fuente del Ejecutivo belga al diario De Tijd y recogen otros medios del país, informa The Huffington Post.

Lo ha hecho después de recibir la petición de hospitales de Italia y de Países Bajos para admitir a sus pacientes. Concretamente, de la provincia holandesa de Noord-Brabant, lindante con la frontera de Bélgica.

Todo pese a que el primer ministro holandés, Mark Rutte, asegura que su país todavía tiene capacidad para tratar a sus pacientes.

“Mientras no hayamos alcanzado el pico de la epidemia, reservaremos los hospitales para las personas que residen en Bélgica”, señaló una fuente cercana al Ejecutivo al diario De Tijd, una información que recoge también la radiotelevisión pública RTBF.

Según el Gobierno, los hospitales belgas aún tienen margen pero temen una pronta saturación, por lo que se trata de una medida de precaución a la espera de que vaya aumentando el número de ingresos.

“Si nos faltan camas en un momento dado y hemos accedido a las peticiones del extranjero, difícilmente lo podríamos explicar”, comentan las mismas fuentes a “De Tijd” a propósito de una información confirmada por el gabinete de la primera ministra, Sophie Wilmès.

Sin embargo, si Bélgica -que limita con Francia, Holanda, Alemania y Luxemburgo y tiene cerradas sus fronteras- alcanza el pico de la epidemia antes que otros países, sí se podría plantear ofrecer camas a pacientes de otros países a medida que el sistema de salud belga vaya estando menos saturado, agrega RTBF.

Bélgica dobló este jueves el número de nuevos contagios respecto al miércoles, con 1.298 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 6.235 oficialmente diagnosticadas con COVID-19. El número de fallecidos aumentó el jueves en 42 personas, lo que eleva el número total de decesos a 220 individuos, mientras que 128 pacientes de coronavirus pudieron abandonar el hospital en el último día, informó el Servicio Federal de Salud.

Países Bajos, en el punto de mira

El Gobierno holandés está siendo duramente criticado por el resto de socios europeos por su actitud respecto a los países más afectados por la pandemia, entre ellos España e Italia.

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, aseguró que la Comisión Europea debería investigar a países como España, que dicen que no tienen margen presupuestario para lidiar con los efectos de la crisis causada por el coronavirus, a pesar de que la zona euro ha estado creciendo durante siete años consecutivos.

El tema que más enfrenta a los gobiernos europeos es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o eurobonos, como defienden un grupo de países liderado por España, Francia e Italia pero que rechazan de plano otros como Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.

Italia supera las 8 mil muertes y rompe la tendencia a la baja de nuevos casos

La cifra de fallecidos de la última jornada es ligeramente inferior a la del miércoles.

Italia ya supera las 8.000 muertes por coronavirus y rompe con la tendencia a la baja de nuevos casos. Con los datos conocidos este jueves, el número de fallecidos es de 8.165, 662 más que ayer, una cifra inferior a los dos días anteriores.

Sin embargo los casos positivos han vuelto a crecer después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, después de registrarse 4.492 en solo un día, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

El nuevo aumento en el número de contagios diarios se debe especialmente a Lombardía, la región más afectada, donde en las últimas 24 horas aumentaron en más de 2.500.

El presidente de esta región, Attili Fontana, ha atribuido esta cifra a que “las medidas más rigurosas adoptadas en el país hace unos diez días todavía no están dando las respuestas” esperadas.

El mensaje del presidente de Lombardía a España: “Preparad camas de UCI, las necesitareis”

Se realizan 5.000 pruebas al día, ha contado, para una población de 10 millones, se ha “casi duplicado el número de camas de unidades de cuidados intensivos” y se ultima la apertura la próxima semana de un hospital instalado en los pabellones de la Feria de Milán.

Los hospitales de la región están al borde de la saturación, el personal médico agotado de atender al número de nuevos positivos cada día, por eso Fontana hizo un llamamiento a todos los países para que envíen profesionales sanitarios y material médico, esencial en esta emergencia.

Fontan ha enviado un consejo a “los amigos españoles”: “Quedaos en casa, evitad cualquier tipo de contacto, salid solo en caso de extrema necesidad. Y a las autoridades españolas, preparad camas de unidades de cuidados intensivos porque las necesitaréis”.

El Gobierno italiano ha limitado la movilidad de las personas en todo el territorio nacional a razones laborales, de salud o de necesidad, ha cerrado actividades productivas y negocios no esenciales, colegios y universidades, lugares de ocio, parques y eventos deportivos para intentar controlar la propagación del virus.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − cuatro =