Cuando el mar regresa a la tierra, en La Habana

Comentario

Noticias
Inundaciones malecón habanero. Cuando el mar regresa a la tierra, los muebles levitan en La Habana.

A José de Jesús Pérez Ortega, vecino de la calle 12 y Calzada, en la barriada capitalina del Vedado, el agua le pisa los talones; a solo un metro de su casa se extiende un pequeño mar que va poco a poco invadiendo la acera y las calles. En la esquina, varios policías regulan el tránsito para evitar accidentes.

Él ha organizado su vivienda de manera tal que los muebles y equipos electrodomésticos levitan como en una película de ciencia ficción. Vivir en la zona baja del Vedado tiene sus consecuencias y quienes ya están acostumbrados a las penetraciones del mar han creado sus propias estrategias.

Pérez Ortega explicó a la Agencia Cubana de Noticias que tuvo que modificar su inmueble y hacer unos muros altos para que el agua no llegue. Aún así –dijo- no sé cómo el año pasado, con el huracán Irma, pudo entrar.

En estos momentos su hija y mujer están con la familia, y él se ha quedado solo en la casa para resguardarla. Parado fuera mira a lo lejos cómo las olas detrás del malecón van ganando altura.

Dentro de su hogar no hay corriente eléctrica, la quitaron desde temprano, comenta. Siempre lo hacen cuando empiezan las inundaciones para prevenir accidentes.

En casa de José los muebles y equipos electrodomésticos levitan como en una película de ciencia ficción. Foto: Alianet Beltrán Álvare y Gabriela Díaz Espinosa/ ACN.

Juan Montalvo Guijarros, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) que atiende las tareas de defensa, dijo a la ACN que se toman estas medidas para evitar algún accidente, pero recalcó que se mantiene el servicio de gas y que si en alguna ocasión se desestabiliza es en pos de preservar la vida de los ciudadanos.

Renato Socarrás, también vecino de esta zona del Vedado, explicó a la ACN que él cerró su apartamento en un cuarto piso y está ahora con unas amistades en el municipio de Playa. El que no ha salido de aquí es porque no ha querido – manifestó-, pues desde ayer se viene alertando sobre la situación para proteger bienes materiales y la vida de la población.

Esta mañana, indistintamente, un ómnibus destinado a la evacuación recorrió las calles proclives a penetraciones del mar o a inundaciones costeras para recoger a todas las personas que necesiten alojarse en centros de protección, aseguró.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llamó a cumplir las orientaciones para afrontar la baja extratropical que impacta la parte occidental del archipiélago cubano.

Una de las principales medidas que debe adoptar la población es estar informada en todo momento, seguir el parte meteorológico, porque es importante que tenga una percepción de riesgo en aras de evitar accidentes o cuantiosas pérdidas materiales.

En video, el ingenio de José ante la inundación

(Con información de ACN)

Autora: Alianet Beltrán Álvarez

Inundaciones. Foto: Alianet Beltrán Álvare y Gabriela Díaz Espinosa/ ACN.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − Once =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE