Cuba celebra el Día Internacional del Adulto Mayor

Comentario

Noticias
Universidad del Adulto Mayor. filial de 10 de Octubre. Foto Yirian García de la Torre.

Este lunes, al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, la Cátedra del Adulto Mayor de ese recinto académico, realizará el acto central por el Día Internacional de las personas mayores, publica Radio Reloj.

En el acto de este 1 de octubre, Día Internacional de las personas mayores, ratificarán el compromiso del plantel de rescatar el patrimonio y la memoria histórica de la capital cubana.

La Catedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana da inicio al nuevo curso escolar dedicado al Aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y a los 500 años de esta ciudad.

Universidad del Adulto Mayor. Foto Yaimí Ravelo.

Universidad del Adulto Mayor. Foto Yaimí Ravelo.

El Día Internacional del Adulto Mayor fue fijado por la Naciones Unidas en memoria de Ema Godoy Lobato, quién fue una reconocida escritora mexicana, promotora de la dignificación de la vejez.

El objetivo de está celebración es fomentar el respeto a las personas mayores de 60 años, para que no exista discriminación por el envejecimiento. También, se trata de una fecha para concientizar a la comunidad lo que causa el abandono y maltrato que muchas veces sufren los ancianos por parte de familiares y allegados.

¿Qué es el edadismo?

El edadismo es un tipo de discrimación por motivos de edad, un problema que se ha extendido a nivel mundial, y que afecta negativamente a a salud de quienes la reciben.

Ante esta problemática, la inclusión es una de las herramientas más importantes que permite a las personas mayores de 60 años gozar de los mismos derechos que cualquier ciudadano como viviendas adecuadas, jubilaciones dignas y servicios de salud que funcionen oportunamente.

Un nuevo futuro para la tercera edad

La mejor forma de conmemorar este día, según los activistas, es desarrollar un nuevo futuro para las personas adultas mayores, abordando temas relacionados al envejecimiento no como obstáculos, sino proyectando su verdadera contribución al desarrollo de un país.

Contexto y fotos Radio Rebelde

Recomendamos:

Mujer cubana: siempre la primera

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE