Cuba celebra los 70 años de la fundación de la hermana República Popular China

Al pronunciar su discurso este primero de octubre el Presidente de China Xi Jinping, Primer Secretario del Partido Comunista del gigante asiático, resaltó la lucha de su pueblo durante estos 70 años de fundada la nueva República Popular y ratificó los avances obtenidos en las siete décadas.

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó en La Habana el acto en homenaje al aniversario 70 de la fundación de la hermana República Popular China.

Asistieron además, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura; el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el Presidente de la Asamblea Nacional, Estaban Lazo Hernández; el embajador de la República Popular China en Cuba, Chen Xi y otros miembros del Buró Político del PCC y del Estado cubano.

La ceremonia, en la Sala Universal de las FAR, reunió también a representantes de la embajada china en la Isla, estudiantes de ese país y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Mayor de las Antillas.

El Excelentísimo señor Chen Xi, embajador de China en Cuba, inaugura con sus palabras el solemne acto, donde se refiere a la satisfacción que sienten sus colegas y él mismo por la celebración en Cuba del 70 Aniversario de la fundación de la República.

 En esta fecha tan significativa e importante para mi país complace asistir a un solemne acto ofrecido por el hermano Partido Comunista de Cuba y el Gobierno para festejar y compartir la alegría de los mil 400 millones de habitantes de China”, expresó Chen Xi, embajador de la nación asiática en La Habana.

Se trata —dijo— de una nueva demostración de la más alta atención que concede Cuba a la amistad entre ambos países y el profundo sentimiento fraternal del pueblo cubano hacia el pueblo chino.

El diplomático trasladó el agradecimiento del presidente chino, Xi Jinpin, a Raúl y a Díaz-Canel, en respuesta a sus mensajes de felicitación con motivo de la fecha fundacional de la República Popular China, declarada el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong desde la Tribuna de Tiananmén.

En el texto leído por el embajador, el mandatario reitera los lazos de aprecio entre China y Cuba, y el interés de trabajar de conjunto por reforzar la cooperación bilateral, en beneficio mutuo.

Chen Xi resaltó los históricos vínculos entre ambas naciones. El Gobierno cubano —recordó— fue el primero de todo el hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática, hecho que les abrió las puertas de América Latina y el Caribe.

Se refirió a la Isla como un pueblo de “espíritu intrépido”, de “luchas perpetuas por salvaguardar su independencia, soberanía y dignidad”, así como la igualdad no solo en sus fronteras, sino en todo el mundo.

El diplomático reiteró el rechazo de China al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla. “Pese a los obstáculos, Cuba avanzará —de victoria en victoria— bajo el liderazgo del Partido Comunista”, sostuvo.

En representación del pueblo de Cuba intervino el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa quien en su discurso destacó la historia de China, su progreso, desarrollo y trayectoria hasta la actualidad, así como el papel desempeñado por el Partido Comunista para el triunfo del gigante asiático en las diferentes esferas.

«Cuba saluda y aprecia el ascenso de una China socialista y próspera, de gran importancia para los países en vía de desarrollo y de toda América Latina y el Caribe”, expresó.

Igualmente, recordó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien expresó que a China había que tomarla en cuenta cuando de materia de desarrollo se trataba.

La amistad entre Cuba y China, empezó hace 172 años con la acogida de los primeros migrantes chinos en la Isla, quienes también formaron parte de nuestras gestas de independencia, y a quienes se les dedicó un monumento, resaltó.

Valdés Mesa explicó además la similitud de la historia de ambas naciones, que han sufrido invasiones extranjeras, cercos económicos, y han salido victoriosas gracias al pueblo y la lucha por el socialismo.

Evocó el tiempo en que fue Cuba quien reconoció a la nueva China que ningún organismo internacional quiso reconocer, y desde entonces el apoyo ha sido incondicional bilateralmente.

Cuba, al igual que China rechaza el unilateralismo, el bloqueo, el doble rasero, y la imposición de un modelo único en el mundo. Asimismo, aprecia soberanamente el valor de la independencia y la libertad, acotó.

El Primer Vicepresidente agradeció en nombre del pueblo cubano, del partido y el gobierno la condecoración que otorgó China al General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Resulta un honor para Cuba esa máxima condecoración, resaltó. “¡Qué viva la inquebrantable amistad entre Cuba y China!”, culminó Valdés Mesa.

Fuente: Radio Cubana.

Please follow and like us:

Publicado Por: Daynelis Rodríguez Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =