#Cuba: Diputados darán continuidad a preceptos constitucionales en próximo Periodo Ordinario de Sesiones

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de Cuba, analizará y aprobará en el Cuarto Periodo de Sesiones  nuevas leyes a tenor de la nueva Constitución de la República proclamada en abril de este año. De acuerdo con la Carta Magna en su Disposición Transitoria Tercera, «una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro, Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros».


El Primer Ministro es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República por un periodo de cinco años.
Para ser designado en este cargo se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

Quien ostente dicho cargo es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y ante el Presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique.

El legislativo cubano está convocado para los días 20 y 21 de diciembre a su IV período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, a fin de dar respuesta y continuidad a las disposiciones transitorias de la Constitución que recibió abrumador respaldo en el referendo popular celebrado en febrero.

Para el cumplimiento de tales disposiciones, en el cronograma está la discusión y votación de la ley de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.


Los diputados también tendrán en la agenda la Ley de Organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

El Consejo Popular es un órgano local de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación territorial, apoya a la ANPP en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

Asimismo, los parlamentarios aprobarán la reorganización de las comisiones permanentes del órgano legislativo, a partir del surgimiento de una nueva para la atención a los órganos locales del Poder Popular, y recibirán información sobre el estado de la economía y sus proyecciones.

Para el futuro próximo la Asamblea Nacional deberá aprobar numerosas legislaciones que darán vida a la Constitución y devendrán hitos en la institucionalidad del país.

Por ello están en fase final de definición tres grupos de leyes o de decretos-leyes diseñados para el ordenamiento del sistema socio-económico y político, la aplicación de la Constitución y el funcionamiento de las instituciones.

Los contenidos y cronogramas de esas legislaciones serán puestos a consideración del Parlamento en las próximas sesiones de trabajo, entre estas las ya citadas leyes para el funcionamiento de la ANPP, del Consejo de Estado, las del Derecho Ciudadano, la legislación del Servicio Exterior y la del Plan Legislativo.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =