Cuba le ganó la batalla a la Polio, pero sigue en combate

Este jueves 24 de octubre, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la erradicación de la polio, un virus que aún persiste en varios países de África y Asia.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Creado por el Rotary International, conmemora el día del nacimiento de Jonas Salk, científico que desarrolló la primera vacuna contra esta terrible enfermedad.

En 1988 el Rotary Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsaron la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), integrada por diversas organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de conseguir un mundo libre de polio en el año 2000. En ese momento se registraban cada año 350 000 casos de polio en 125 países, y desde entonces la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%, pero a pesar de la tremenda disminución de la incidencia de la enfermedad, y su práctica desaparición en numerosos países, este objetivo ha sufrido varios retrasos.

¿Qué es la Poliomielitis?

La polio es una enfermedad vírica muy contagiosa que ocurre sobre todo en los menores de 5 años y que puede afectar al sistema nervioso produciendo en ocasiones una parálisis irreversible o la muerte. No existe tratamiento curativo frente a esta enfermedad, pero sí puede prevenirse mediante la vacunación.

Se estima que desde la creación de GPEI se ha evitado que 16 millones de personas quedasen con parálisis y más de 1,5 millones de muertes por esta enfermedad.

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la enfermedad en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en diez años.

Datos en Cuba.

Desde 1962 Cuba fue el primer país en las Américas que eliminó la poliomielitis y actualmente toda la población menor de 70 años está protegida contra esta enfermedad infantil altamente contagiosa, producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis en muy corto tiempo.

Tal acontecimiento, de repercusión internacional en el campo de la salud, marcó pauta en la realización de campañas masivas en la Mayor de las Antillas, a partir de la inmunización gratuita a niños menores de tres años y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus.

Especialistas aseveran que la exitosa práctica sanitaria de más de medio siglo previene de la infección, que en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, con repercusión en parálisis, atrofia muscular y muy  frecuente deformidad.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =