Etiquetas:

Cuba prepara su Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

Comentario

Deportes

El próximo 7 de marzo dará inicio la sexta edición del Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, certamen que desde 2014 apareció como alternativa a la Vuelta a Cuba, y que guarda relación con ésta en muchas de sus etapas y en cuanto a la organización y seguridad que se requieren para llevarla a efecto.

Hasta el Centro Técnico Nacional de la disciplina que radica en Rancho Luna dirigimos nuestros pasos, para conocer la preparación de los cienfuegueros de cara al importante evento, en cuya versión precedente el equipo de nuestra provincia se ubicó en el octavo puesto, mientras Frank Sosa del Sol resultaba el Líder de la Montaña.

Un total de seis ciclistas integran ahora el plantel cienfueguero que tomará parte en el giro, y lógicamente Frank, miembro de la selección nacional, vuelve a encabezar a la comitiva.

“Este año no he tenido déficit de preparación, puesto que comencé a entrenar desde el mes de julio. Aquí he tenido mayores de posibilidades para enfocarme en la montaña, algo que en La Habana se dificulta por el tema del terreno. Estoy satisfecho con el trabajo”, nos dice el escalador.

Otro de nuestros representantes es el jovencito Stefano Águila, quien vivirá su segunda experiencia en esta lid. “Tuve un bache al inicio, debido al Servicio Militar, pero luego he ido incorporándome y estoy bastante bien. Los últimos controles preparatorios han sido satisfactorios”.

Jorge Luis Guerrero, Comisionado de Ciclismo y director del Centro Técnico, expresa la importancia que revistió la recién efectuada Vuelta a Cienfuegos Reinier Jiménez In Memoriam. “Se corrió sobre unas etapas similares a las de la Vuelta a Cuba, incluyendo la fase de montaña, y en ella tomaron parte los principales ciclistas de nuestro país”.

El Centro Técnico de Cienfuegos cuenta con una matrícula de 20 atletas, sumados ocho de la Academia Provincial. Desde su creación, éste ha significado un eslabón de suma importancia para la disciplina de las bielas y los pedales.

“Aquí se encuentran aquellos deportistas que son seleccionados al concluir los eventos juveniles y escolares, y pasan a ser reserva del equipo nacional”, Aclara Guerrero.

Norge González Enríquez, director del Inder Provincial y también Vicepresidente de la Federación Cubana de Ciclismo, explica que “se creó como una base de desarrollo para el principal plantel del país. El ciclismo de ruta, sobre todo, no posee en la capital instalaciones con las condiciones idóneas, como por ejemplo la altimetría”.

“Este ha sido uno de los mejores exponentes de nuestro deporte –reconoce Frank Sosa. Más de la mitad de los atletas que hoy integran la selección nacional ha pasado por aquí, o sea, ha sido un trampolín hacia los equipos Cuba. En cuanto a las condiciones, las tiene todas. Desde el punto de vista deportivo podemos entrenar la montaña, la media montaña, el terreno ondulado y el plano, algo que no existe en otros lugares. Y las condiciones de vida son inmejorables, puedo asegurar que mejores que las de la selección nacional”.

Dentro de pocas jornadas la caravana multicolor alegrará las carreteras cubanas, y en el clásico los cienfuegueros aspiran a mantener o mejorar resultados.

“Es mi segunda Vuelta, y pretendo mejorar mi lugar en la general individual. Eso me permitirá subir al equipo Cuba, uno de mis sueños desde que comencé en el ciclismo”, confiesa Stefano.
Por su parte, Frank aspira a ubicarse entre los ocho primeros del certamen. “También mantener la camiseta de Líder de Montaña, tratar de estar entre los tres punteros en la etapa reina de Topes de Collantes y ganar la categoría Sub 23”.

El Clásico Nacional tiene previstas diez etapas, con 27 metas volantes y siete premios de montaña, y transitará por 13 de las 15 provincias cubanas. Entre otras figuras, participarán los dos campeones más recientes, el espirituano Joel Solenzal (2018) y el santiaguero Pedro Portuondo (2017). Por equipos, Sancti Spíritus ha sido la provincia ganadora en las dos últimas ediciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE