Celebrarán en Cuba el 1er. Encuentro de Improvisación Poética

Cuba: Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana 2019

Con la participación de 70 exponentes de Cuba y de 30 de más de siete países se celebrará en nuestro país el 1er. Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana 2019, del 25 al 29 de septiembre próximos, para mostrar la riqueza creativa y artística que vive en una expresión tan genuina como es el repentismo, combinada con otras manifestaciones, entre las que destacan el cine, el teatro, la danza, el performance y la música.

Dedicado a homenajear al punto cubano —declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad—, a celebrar los 500 años de La Habana y a recordar a Benny Moré en el centenario de su natalicio, Oralitura será auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Cultura y Cultura Provincial de La Habana.

En este evento sin precedentes en Cuba, según lo ha catalogado Alexis Díaz Pimienta, presidente de honor del certamen, participarán intérpretes cubanos como Luis Quintana Ruano, Leandro Camargo, Reiber Nodal, Rainer Nodal, Anamarys Gil Méndez, Yordanys Oliva Llanes y Sindy Manuel Torres Rodríguez. Mientras que de la escena foránease contará con Ana Zarina (México), Julisa y Julio César Sanabria (Puerto Rico), y Tata Zirga García y Domingo Umpiérrez (Islas Canarias). A esa nómina se sumarán los raperos Manuel Alejandro Delgado (Yeriko), Osmani Fernández López (Positivo Siempre) y David Rodríguez Nápoles (El Ciudadano).

Talleres, ponencias, espectáculos nocturnos, presentaciones de libros y lecturas de poesíason otras de las actividades que contempla el programa. Según se ha dado a conocer, los talleres de música estarán bajo la tutela de la maestra Digna Guerra,directora del Coro Nacional de Cuba; los de décima oral tendrán al frente a Alexis Díaz Pimienta, mientras los de décima escrita estarán a cargo de Pedro Péglez; por último, el segmento de teatro contará con la guía de Osvaldo Doimeadiós.

Las jornadas de Oralitura se desarrollarán en las sedes del Centro Hispanoamericano de Cultura, el Pabellón Cuba y el Central Boris Luis Santa Coloma, de la provincia de Mayabeque, considerado el mejor escenario del repentismo en la actualidad, donde se realizará un gran guateque tradicional.

Please follow and like us:

Publicado Por: Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =