Cuba y su dinámico turismo van por más

Comentario

Noticias

El turismo es un sector estratégico para la economía del país, por lo que significa en ingresos y en el desarrollo de otros sectores, lo cual deben tener bien presente sus trabajadores, destacó este viernes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, al intervenir en una de las comisiones de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo.

La dirigente partidista enumeró condiciones indispensables con vistas a que esa rama crezca en eficiencia, con menos gastos, más ahorro y sustitución de importaciones, sin afectar la calidad de los servicios, lo que requiere la participación de todos, de ahí que calificara al evento como gestor de conciencia desde las reuniones realizadas en municipios y provincias.

Cuando esta conferencia concluya, sus delegados tendrán que hacer llegar las reflexiones y acuerdos a cada colectivo, en tanto el turismo resulta un pilar en pos del noble objetivo de seguir construyendo el socialismo; y recordó las ideas de Fidel de por qué este sector es necesario y su responsabilidad como locomotora en  la economía, lo cual ha sido reiterado por los máximos dirigentes del Estado y del Gobierno.

Se ha logrado –dijo– lo que se pensaba era más difícil, aumentar la planta hotelera, y ejemplificó el aporte de la industria nacional del mueble en la sustitución de importaciones, lo cual debe multiplicarse y extenderse a actividades como la agroalimentaria.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, precisó que los colectivos tienen que aprovechar sus espacios naturales de debate para trazar metas en cuanto al ahorro y la recuperación de piezas y equipos, así como tener contabilidad, porque lo contrario constituye el primer factor de riesgo para generar delito.

La visita a la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, es demandada por el turismo que visita la isla. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

El turismo, uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana, sigue atrayendo la mirada de visitantes foráneos, deleitados por los atractivos de la mayor de las Antillas.

La seguridad de este país y el calor de su gente están entre las características más apreciadas por los visitantes, en medio del amplio proceso inversionista en el ramo y de los esfuerzos por elevar la calidad en el servicio.

Cuba cerrará este año con cuatro millones 750 mil visitantes extranjeros, otro récord en el sector, que tiende a recuperarse, afirmó esta semana Manuel Marrero, ministro de Turismo.

A pesar del crecimiento respecto al año precedente, apuntó que se hubiese podido cumplir lo planificado, ascendente a cinco millones de turistas foráneos, de no haber aprobado el gobierno estadounidense, desde finales del 2017, un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla.

También influyó una campaña mediática que puso en duda nuestra capacidad de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma, añadió Marrero, citado por el periódico Granma.

Sin embargo, hasta octubre último habían arribado poco más de 700 mil cruceristas, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, agregó.

El titular subrayó que resulta positivo el índice de repitencia que supera el 40 por ciento y demuestra el interés por retornar a Cuba no solo por sus playas, sino también, como han manifestado en encuestas, por la hospitalidad de su pueblo, la cultura, el patrimonio y la seguridad.

Asimismo, se refirió a medidas adoptadas para continuar potenciando el sector. Entre ellas se encuentra al aumento de la planta hotelera -que ya asciende a 69 mil 514 habitaciones- el 76 por ciento de ellas con categoría de cuatro y cinco estrellas, y el establecimiento de condiciones que garanticen un servicio de más calidad.

Como evidencia de la confianza en la mayor de las Antillas, un comunicado informó esta semana que La Habana fue ratificada como sede de la 23 feria MITM Américas en noviembre de 2019.

Se trata de la feria MICE B2B internacional más antigua en Américas y Caribe, que contribuye a la incursión, desarrollo y posicionamiento de numerosos destinos en el turismo de negocios, incentivos, ferias y congresos internacionalmente.

Según el comunicado, con motivo de la celebración de los 500 años de La Habana en 2019, la capital cubana se engalanará de actividades culturales que acercarán a sus visitantes a la historia, arte, gastronomía y costumbres de la ciudad con más riqueza patrimonial del Caribe.

Tal actividad permitirá a los participantes de MITM Américas 2019 disfrutar de la mágica Habana en todo su esplendor, recalcó el reporte.

Las tres ediciones celebradas anteriormente en Cuba: Varadero (2004) y La Habana (2009 y 2018), favorecieron notablemente a la incursión y desarrollo de la nación caribeña en este sector, apuntan especialistas.

(Con información de Prensa Latina)
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE