Cubanos en el exterior pueden enviar sus opiniones sobre Poyecto de Constitución

1 Responder

Noticias
Cubanos en el exterior pueden enviar sus opiniones sobre Proyecto de Constitución.

Los cubanos en el exterior pueden comenzar a enviar sus opiniones sobre el Proyecto de Constitución a través de la web Nación y Emigración a partir de este viernes 31 de agosto, informó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

En el sitio Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), los cubanos tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios sobre la nueva Carta Magna.

“TODOS los cubanos en el exterior podrán comentar tantas veces lo deseen sobre el Proyecto a través de Nación y Emigración”, reiteró el diplomático cubano.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países —la mayoría en los Estados Unidos—, la participación de todos en la elaboración del Proyecto de nueva Constitución constituye un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido un mayor acercamiento entre la nación y la emigración, aseguró Ernesto Soberón en conferencia de prensa el 3 de agosto de 2018.

La participación de los cubanos residentes en el exterior en este debate constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución.

Recomendaciones para trasladar las propuestas

Planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

A continuación reproducimos las recomendaciones que publica hoy el sitio Nación y Emigración para trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución:

Es objetivo del formulario que se presenta, trasladar las propuestas de  modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de  la  República de Cuba, a todos los cubanos residentes en el exterior. A la hora de llenar el Formulario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Son obligatorios el Nombre, Primer Apellido, Fecha de Nacimiento, Número de Pasaporte, Sexo, País donde reside o donde se encuentra en caso de que esté fuera del territorio nacional temporalmente, Número de párrafo, Categoría y su Opinión.
  • No deberá hacer uso de los acentos cuando introduzca la información. La letra ñ es permitida (código Alt+64).
  • El número de pasaporte no tiene que estar vigente, podrá introducir los datos de un pasaporte vencido en caso de que no tenga uno válido.
  • El número de pasaporte está constituido por una letra y seis números. No se permitirá espacio entre caracteres
  • No deberá poner como Segundo Nombre, el nombre que se adquiere luego de haber contraído matrimonio con un extranjero.
  • El número de párrafo está comprendido entre 1 y 755, correspondientes a los 755 párrafos con que cuenta el Proyecto de Constitución.

El término Categoría describe toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo, éstas son:

  • Modificación: Toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo.
  • Adición: Es la inclusión de un párrafo nuevo con una idea que no aparezca en el documento. En este caso en número de párrafo deberá poner 0 (cero).
  • Eliminación: Es cuando implique excluir un párrafo por considerarlo innecesario o por tener criterios en contra de su contenido.
  • Duda: Cuando se trate de párrafos, oraciones o frases que no se entiendan, ofrezcan confusión o generen inseguridad ante lo expuesto en el documento.
  • En las Observaciones podrá realizar cualquier aclaración o comentario que complemente la propuesta realizada.

La página cuenta con un control que permitirá evitar comportamientos automatizados en el sitio. Deberá teclear el código CAPTCHA (test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos) solicitado para poder enviar su propuesta. El mencionado código no es sensible a  mayúsculas o minúsculas.

En video, ¿cómo enviar tu opinión desde el exterior?

Compartir:

1 comment

  1. cortés

    Martí estaba de acuerdo con el matrimonio entre un hombre y una mujer: dijo: “El matrimonio no es el derecho de cada hombre sobre cada mujer, sino la unión voluntaria de dos seres de diversos sexos” (“Para las escenas” Anuario Centro de Estudios Martianos. No. 1., 1978, pág. 33)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook
GOOGLE