Curiosidades que quizás no sabías sobre Cuba

Cuba es el mayor país del Caribe y curiosamente su capital, La Habana, es también la ciudad más grande del Caribe y la mayor poblada, pero esta es solo una curiosidad geográfica. A continuación les compartimos varias rarezas cubanas que quizás no sabía.

1. Cuba fue el segundo país en transmitir emisiones de televisión a color. Fue el 18 de marzo de 1957 cuando Telecolor se convirtió en la pionera en Cuba y América Latina en transmitir televisión con tecnología a color.

2. Cuba ostenta una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, con el 99,8% de los adultos, mayores de 15 años, capaces de leer y escribir. De allí que Cuba fuera declarada territorio libre de analfabetismo.


3. Las Radionovelas vieron la luz en Cuba en 1948. La primera radionovela cubana que se internacionalizó se llamaba “El Derecho de Nacer” de Félix B. Caignet.

4. El anfibio más pequeño del mundo es cubano, y está contemplado en el famoso libro de Récords Guinness. Se trata de la ranita Monte Iberia (Eleutherodactylusiberia) que mide entre 9 y 10.5 milímetros. 

5. También en la ganadería, Cuba tiene un récord inscrito en el famoso libro Guinness. Con una vaca cubana llamada Ubre Blanca, que el 16 de enero de 1982  produjo 109,5 litros de leche en tres ordeños, cuatro veces más que una vaca promedio. Produjo, además, 24 268,9 litros en 305 días. Ambas hazañas jamás han sido vistas en la historia mundial de la ganadería.

6. El poeta cubano José Joaquín Palma, originario de Bayamo, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala.

7. La zona con mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba. Se trata de la Fosa de Bartlet que se ubica justo entre Cuba y Jamaica.

8. El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, con lo que establecieron un record mundial.

9. Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina, 11 once años antes que España, su metrópoli colonial. Se inauguro el 19 de Noviembre de 1837, en el tramo Habana – Güines.

10. La Marina de Guerra Cubana hundió el único submarino alemán que se abatiera en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

11. Un cubano fue el primer cosmonauta Latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo del Soyus 18, en un viaje espacial del 18 de Septiembre de 1980.

12. Daiquirí es una playa cubana al este de Santiago de Cuba, de allí surgió el mundialmente conocido coctel llamado de esa manera, e inmortalizado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway (ron, limón, azúcar y hielo triturado o frappé).

13. El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas Kid Chocolate, quien nació en el barrio habanero del Cerro, fue vendedor de periódicos y tras ser campeón llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales, pero murió en la pobreza.

14. El mayor río de las Antillas es el Cauto, con 270 kilómetros de longitud, la mayor vía fluvial de las Antillas con más de 100 kilómetros navegables, pero no es el mayor río, pues le superan tres dominicanos o haitianos.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =